domingo, 4 de julio de 2021

Alberto Solís: Seis años por A Madroa.







- Alberto Solís Gómez
- Nacido en Tomares (Sevilla), el 1 de enero de 1998
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ Sevilla F.C.




- Se marchó de Vigo agradecido por esos seis años de aprendizaje en los que compitió a gran nivel con el filial e incluso llegó a debutar con el primer equipo en un compromiso amistoso. Sin embargo, le faltó ese estreno oficial, así como cumplirse esa opción de ascender a la primera plantilla tras estos años en las categorías menores del club. Al no contemplarse dicha posibilidad, Solís se despediría del celtismo a mediados de junio. 

Hablamos de Alberto Solís Gómez, un centrocampista nacido en el municipio de Tomares (Sevilla), el primer día de enero de 1998. En el fútbol base del Sevilla Fútbol Club se iniciaría como futbolista, hasta llegar a la categoría Juvenil B.
Entonces llegaría el momento de cumplir su segundo año de juvenil lejos de casa, atravesando todo el país para comprometerse con el Real Club Celta de Vigo. A finales de julio de 2015, el jugador sería presentado de forma oficial.

- En un año conseguiría subir al filial directo del Celta, entrenado entonces por Alejandro Menéndez, un experto en descubrir valiosas promesas en la cantera celeste. Solís tendría que conformarse con una aparición en aquella campaña 2016\17, ese minuto de gloria que se le concedería ante el Mutilvera, choque que se resolvería con empate a uno.
Al año siguiente, Rubén Albés le concedería más oportunidades, hasta que en la campaña 2018\19 lograría asentarse en el equipo para hacerse titular. Además marcaría sus primeros goles en la Segunda B española, los que le haría al filial del Deportivo de La Coruña para imponerse en el derbi gallego por 2-0. Alberto tendría una actuación sobresaliente.
Demostró un gran talento que solo se vería interrumpido por alguna desafortunada lesión, jugando casi siempre como volante ofensivo pese a que también puede jugar más rezagado. Es un chaval con un buen toque de balón, explosivo, rápido y con visión de juego. Además de pase y verticalidad, aporta gol al equipo, como siguió demostrando en los años siguientes con en Celta B. En poco tiempo ya era uno de los jugadores más valiosos de la plantilla, en la que también figuraban canteranos de la talla de José Fontán, Sergio Carreira, Dani Molina y Manolito Apeh. Todos ellos llegaron a debutar con el primer equipo de forma oficial. 

Solís también llegaría a contar para la primera plantilla del Celta, empezando por ejercitarse junto a los futbolistas profesionales y contando para el entrenador de cara a la pretemporada 2020\21. Óscar García Junyent contaría con el sevillano en la preparación veraniega que se realizaría por lugares cercanos debido a la situación causada por la pandemia mundial.

Varios serían los canteranos citados por Óscar para rellenar una plantilla escasa en llegadas, pues tan solo Renato Tapia, Ávaro Vadillo y Miguel Baeza figuraban como caras nuevas del equipo celeste de cara al curso 2020\21.
Tras los primeros entrenamientos estivales, el mediocampista andaluz conseguiría tener sus primeros minutos con los mayores. El 26 de agosto de 2020, Solís sería uno de los muchos jugadores que alinearía el preparador en Balaídos para medirse al Real Oviedo. El partido se terminaría con empate a dos goles.

No habría más opciones para el de Tomares, y eso que a lo largo de la temporada, muchos serían los canteranos que dispondrían de oportunidades con el equipo profesional, tanto con Óscar como con el "Chacho" Coudet.

Alberto no haría más que demostrar sus enormes esfuerzos por llamar la atención de un Coudet que acabaría acercando al Celta a los puestos europeos. Pese a la corta plantilla con la que contó el Celta ese año, Solís jamás tendría la suerte de disputar minutos oficiales.
Su labor se centraría más bien en hacer una maravillosa campaña con el filial celeste, aunque con Onésimo Sánchez llegaría a perder el protagonismo que tiempo atrás había ganado. Aún así, el sevillano llegaría a disputar 17 encuentros en los que dejaría 5 goles, los que serían los últimos en su larga etapa como jugador celtiña.

El Celta B haría una temporada espectacular en la recién configurada "Primera División RFEF", categoría que cumple similar misión a la de la antigua Segunda División B. Los de Onésimo rozarían el ascenso a la categoría de plata, aunque no habría nada de fortuna en los play-offs, pues el equipo caería eliminado en la primera fase de los mismos ante el Bilbao Athletic.

Alberto Solís llegó a disputar un partido amistoso con el primer equipo del Celta.


- Aportó todo lo que pudo al equipo menor celeste, siendo un jugador cumplidor y profesional que nunca podría contar con minutos oficiales en el primer equipo, esa razón por la que tendría que ir buscándose destino de cara a la siguiente temporada.
Y es que al no entrar en los planes de Coudet, la historia de Solís como jugador del R.C. Celta debería finalizar, algo que se haría de manera oficial a mediados de junio de 2021. El jugador se despediría con una emotiva carta al celtismo y agradeciendo los seis años que pasó por Vigo.

Sus números en la categoría de bronce con el Celta B fueron de 76 partidos y 11 tantos. Lástima que no se pudo celebrar el merecido ascenso a Segunda en una campaña brillante por parte de los de Onésimo. Al menos, Alberto Solís podrá compartir siempre esa experiencia de haber jugado para el primer equipo, aunque fuera en un compromiso amigable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario