sábado, 31 de julio de 2021

Aarón Martín: Un parche perfecto para la izquierda.







- Aarón Martín Caricol
- Nacido en Montmeló (Barcelona), el 22 de abril de 1997
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C.D. Espanyol \ FSV Mainz 05 \ Montmeló U.E. \ Espanyol B.




- Ha sido la solución perfecta para cubrir la ausencia de un Lucas Olaza que tuvo que abandonar la entidad celeste por necesidades del equipo. Pese a que fue una decisión injusta para muchos, fue una medida acertada por parte del club, ya que Aarón Martín Caricol supo cubrir bien ese flanco izquierdo que ya echaba de menos al uruguayo.

A día de hoy, el R.C. Celta de Vigo ha oficializado la contratación de Javi Galán, lo que supone el descarte automático de este buen carrilero zurdo que tanto había entusiasmado por Vigo. Finalmente, las propuestas al Mainz 05 no fueron suficientes para que Aarón siguiese siendo celeste.
De esta forma, el joven alero catalán cierra su breve experiencia en el equipo que dirige Eduardo Coudet, en el que tan a gusto se ha sentido y para el que ha hecho una fantástica labor durante el pasado curso 2020\21. Fue un buen fichaje de invierno.

Aarón llegó al Celta para suplir a Olaza.
- Lateral izquierdo muy ofensivo, Martín tiene una calidad que le ha permitido brillar allá por donde ha pasado. Internacional por casi todas las categorías menores de la selección española, supone un buen elemento para la banda izquierda, en la que puede actuar como lateral defensivo o interior. 
Es un jugador que sabe ofrecerse, tiene descaro, combina bien, defiende con solvencia y se muestra inteligente en su juego. Lo que hemos podido ver de él, ha sido bastante satisfactorio, demostrando gran pegada, frescura, pase y dinamismo.
Ya destacaba ante muchos jóvenes cuando jugaba para el equipo de su municipio, el Montmeló Unió Esportiva. De allí pasaría a la cantera del R.C.D. Espanyol, donde iniciaría una correcta preparación para acabar escalando peldaños hasta llegar al primer equipo perico.
En Segunda B empezó a brillar con luz propia, jugando al lado de otras perlas de la cantera españolista como Marc Roca, Dalmau, Iago Indias o Melendo. Sus firmes pasos por la categoría de bronce le valdrían para entrar en los planes de Quique Sánchez Flores, quien le iba a hacer debutar en la Primera División española. 

El 2 de octubre de 2016 sería su gran día. Quique le concedería unos minutos entrando como suplente en una visita del Villarreal a Cornellà. El partido se resolvería con empate sin goles, y Aarón tendría poco menos de media hora de juego.

Según fue avanzando la temporada, el joven alero catalán iría ganando más oportunidades, así hasta hacerse con la titularidad y desbancando al mejicano Diego Reyes. En su primer año con los mayores jugaría un total de 30 encuentros de liga, 28 de ellos como titular. 
Se le acabarían las apariciones con el equipo filial, y eso supondría contar con contrato en la primera plantilla del Espanyol, en la que Aarón Martín seguiría figurando como el dueño del carril izquierdo. La temporada 2017\18 acabaría de forma exitosa para el jugador, por quien pronto llegarían muy buenas ofertas de otros clubes.

El 6 de agosto de 2018 se conocería su cesión al FSV Mainz 05, con el que conocería la Bundesliga alemana a las órdenes de Sandro Schwarz. Al de Montmeló no le costaría hacerse con un puesto titular en la escuadra de Maguncia.

Hizo grandes cosas por la competición germana. Además de acostumbrarse otra vez a la titularidad, Martín dejaría grandes actuaciones que le llevarían a ser pretendido incluso por equipos de renombre, pues tampoco pasaría desapercibido el cartel internacional.
Finalmente se quedaría en Maguncia, puesto que la directiva del club alemán se acercaría a los doce millones de euros que exigía el máximo mandatario del Espanyol. De esta forma, Aarón seguiría compitiendo en la Bundesliga, en la que ha llegado a disputar 60 encuentros antes de retornar a España, ya que en el mercado invernal de la campaña 2020\21 sería declarado cedible.

El Celta buscaba reforzar el flanco izquierdo por la inminente marcha del carrilero uruguayo Olaza, quien hasta entonces había cumplido a la perfección en su puesto. La decisión de prescindir del zaguero americano no sentaría bien por Balaídos. Aaron Martín sería su sucesor, quien de forma sorpresiva sería presentado por el club vigués.

Llegaría a Vigo a finales de diciembre de 2020, avalado por una gran experiencia en competición que bien podría adaptarse al juego directo que exigían los sistemas del "Chacho" Coudet. El técnico argentino le otorgaría la titularidad.
El ala barcelonés debutaría para el Celta el 5 de enero de 2021, en un choque correspondiente a la Copa del Rey frente al modesto Ibiza. No sería el mejor momento como para presentarse de celeste, ya que el equipo perdería de forma bochornosa al caer por 5-2. Aún así, poca culpa tendría el debutante, que al menos dejaría detalles de su calidad.

Quince días después se produciría su debut en liga. Aarón saldría de inicio en el Benito Villamarín ante el Betis, en una nueva derrota por 2-1. Pese a los malos resultados iniciales, el catalán no tardaría en dejar huella de sus buenas maneras para ganarse a la afición celtiña.

Las victorias no tardarían en llegar, y Martín pasaría a convertirse en el lateral izquierdo perfecto para cubrir las necesidades de una plantilla justa de recursos. Desde que llegó al Celta en el mercado invernal, el de Montmeló participaría en 19 partidos de liga y en un enfrentamiento de aquella aciaga tarde de copa que acabó con la eliminación del equipo en el denominado "Torneo del K.O.".

Aarón Martín jugó 20 partidos para el Celta: 19 de Liga y uno de la Copa del Rey.

- No dejó goles en sus apariciones con el equipo celeste, pues tampoco es un lateral muy goleador. Sin embargo, Aarón Martín dejó bien claro que es un perfecto carrilero, de los que aportan en ataque y triangula bien con sus compañeros. En cuanto al rendimiento del equipo, a punto estuvo de colarse en los puestos que llevan a Europa, obteniendo un octavo lugar.

Aarón Martín había gustado a todos, desde la directiva, pasando por el cuerpo técnico y hasta a la exigente afición. Terminada la temporada 2020\21, el jugador debería volver a Alemania, a la espera de nuevas ofertas que pudieran devolverle a un Celta en el que se ha mostrado muy a gusto en su medio año de estancia.
La directiva de Carlos Mouriño lo intentó por todos los medios, pero no hubo forma de acercar posturas con los dirigentes del Mainz 05, que pedían un precio muy alto por el jugador. Con la llegada de Javi Galán al Celta, el defensa catalán queda descartado automáticamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario