viernes, 18 de junio de 2021

David Juncà: Banda izquierda para todos.



 


- David Juncà Reñé
- Nacido en Riumors (Girona), el 16 de noviembre de 1993
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Girona F.C. \ Eibar S.D. \ Girona B \ C.F. Riudellots.




- No hay mucho que destacar de su paso por el Celta, tildado por muchos como uno de los peores fichajes del club en años. David Juncà Reñé no ha podido tener continuidad en sus tres años como miembro del equipo vigués, aunque gran parte de culpa la tuvieron las lesiones, esas que le han impedido contar con la regularidad.

Su continua falta ha hecho que el carril izquierdo estuviese sin dueño estable durante estas temporadas, cubierto por hombres como Lucas Olaza y Aarón Martín, así como la estimable colaboración de los jugadores de la cantera.
A lo largo de esta semana se ha ido conociendo su desvinculación del R.C. Celta de Vigo, esa entidad a la que ha pertenecido durante tres temporadas y con la que solamente ha tenido 24 apariciones. En el último curso, el catalán no ha disputado un solo partido.

- Queda agradecerle sus servicios prestados al club mientras ha vestido la celeste, puesto que si de algo no se le puede culpar a Juncà, es de la falta de compromiso. Al menos ha dejado constancia de una entrega sin límites y compromiso con la empresa a la que ha representado.
En sus anteriores años ha demostrado que es un lateral zurdo cumplidor, con bastante llegada y aporte físico. Sin embargo, no es un jugador muy técnico, con un fútbol muy arriesgado que ha veces le ha llevado a cometer serios fallos. Otro apunte negativo es el de su facilidad para lesionarse, algo que ha quedado plasmado en su paso por Vigo. Por lo demás, David puede presumir de su enorme sacrificio.
Nacido en un pueblecito gerundense llamado Riumors, este zaguero de banda pasó por varios clubes de prestigio para iniciar su preparación profesional, trabajando para las canteras de Unió Esportiva Figueres, F.C. Barcelona y Real Mallorca. En la factoría del Girona apenas estuvo un año, pues antes de retornar y unirse al primer equipo, Juncà tuvo que competir en menores niveles con el modesto Club de Fútbol Riudellots. De cara al ejercicio 2011\12, el joven alero se reincorporaría a la disciplina rojiblanca para entrenar a las órdenes de Raül Agné.

Tarde o temprano, David Juncà debutaría en Segunda División, ya que en diciembre de 2011 contaría con escasos minutos de un derbi catalán ante el Gimnàstic de Tarragona. El duelo se resolvería favorable a los "Gironins", que vencerían por 3-2.

En el tramo final de aquella temporada 2011\12, el lateral contaría con bastantes titularidades en la categoría de plata, pues el cambio de entrenador le vendría de perlas. Durante la siguiente campaña contaría con otras oportunidades, aunque estaría alternando apariciones con el equipo filial. Con los mayores jugaría 9 partidos.
Su año de mayor protagonismo sería el siguiente, cuando el gerundense sería dueño del flanco izquierdo durante gran parte del ejercicio 2013\14. En las filas del Girona permanecería un año más, cuando ya acumulaba muchos minutos en Segunda.

Se haría con sus servicios la Sociedad Deportiva Eibar, ese superviviente de la categoría máxima en el que tendría sus mejores años como futbolista, contando con la gran oportunidad de jugar sus primeros partidos en Primera División.

- El 24 de agosto de 2015 llegaría su gran momento en la élite del fútbol español, contando con la confianza de José Luis Mendilibar para tener sus primeros minutos ante un Granada que cedería en Los Cármenes por 1-3. 
Juncà se acabaría asentando en la banda del equipo armero, con el que se convertiría en una de las grandes sorpresas de La Liga a lo largo de la campaña 2015\16. Lástima que en los siguientes años acabaría perdiendo el sitio, parte por culpa de las lesiones y por la falta de continuidad.
Aún así, al zaguero catalán nunca le faltarían ofertas para seguir en Primera, entre las que saldrían la del Real Club Celta, cuya directiva se hallaba en la búsqueda de un jugador que al fin se sentase en el carril izquierdo tras la marcha del canterano Jonny Otto.
El 30 de junio de 2018 se confirmaría su fichaje por el club gallego, que venía de ofrecer muy buenos años con Eduardo Berizzo y una temporada más irregular con Juan Carlos Unzué. En esos momentos, con Antonio Mohamed en el banquillo de Balaídos, David Juncà se perfilaría como uno de los fijos en la zaga céltica, en la que compartiría labores con Gustavo Cabral, Néstor Araujo y Hugo Mallo, dueño del otro carril.

Mohamed contaría con Juncà para reforzar el flanco izquierdo desde inicio. El catalán debutaría para el Celta el 22 de septiembre de 2018 en Balaídos. Fue en un frenético encuentro que terminó con empate a tres ante un Real Valladolid muy competitivo, y el que David no acabaría al ser sustituido por el paraguayo Junior Alonso.

Juncà acabaría contando muchas titularidades en aquella campaña tan nefasta para el celtismo en la que todos acabarían encomendándose al liderazgo de Iago Aspas, en un año con malos resultados y constantes cambios de entrenador.
Fue el año en el que el carrilero más partidos disputó con la camiseta celeste, puesto que en los siguientes años vendrían las constantes lesiones que le impedirían hacerse de nuevo con la titularidad. En medio del curso 2019\20, el club se vería obligado a contratar los servicios del uruguayo Olaza, quien se acabaría adueñando de esa banda sin dueño.

Muchas veces Olaza, y en otras ocasiones canteranos, acabarían tapando ese hueco de la banda izquierda que debería haber tapado David Juncà, un hombre que no tendría suerte con las molestias físicas, pasando más tiempo en la grada que en el campo.

Juncà se vio afectado por las constantes lesiones en sus tres campañas como jugador del Celta.


- La verdad es que nadie puede culparle de falta de compromiso, pues el lateral siempre mostró apoyo y unión con su equipo, ya sea desde la grada o en las redes sociales. Sin embargo, el club ya estaba planteándose desde hace tiempo prescindir de sus servicios, contando con Aarón Martín para cubrir la marcha del Olaza.
Juncà no participaría en partidos de la temporada 2020\21, en la que ya se podía presagiar su marcha del Celta. Las lesiones le impidieron contar con mayores registros, pues en sus tres años como céltico disputó un total de 24 partidos.

Su paso por el Celta no ha sido gran cosa, cerrando su etapa en Vigo en el mes de junio de 2021, tras acordar con la directiva céltica su desvinculación total. David Juncà se despide del Real Club Celta después de tres temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario