miércoles, 2 de abril de 2014

Pepe Vasco: Una familia de ciclistas.







- José Rodríguez Barros  "Pepe Vasco"
- Nacido en Ponteareas  (Pontevedra), en 1925
- Interior izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Pontevedra C.F. \ Deportivo de Coya \ Club Berbés \ Turista.





- José Rodríguez Barros , o apodado cariñosamente Pepe Vasco , forma parte de una familia de atletas . Suyos eran los cuatro hermanos que profesionalmente se dedicaban al ciclismo . Los más famosos eran Emilio y Delio , y luego estaban Manuel y Pastor . Los Rodríguez alcanzaron una gran fama allá por las décadas de los años cuarenta y cincuenta , pues Delio ganó una Vuelta a España y Emilio participó en el Tour de Francia allá por 1954 .
Él también se dejó envolver por esa pasión que producía el ciclismo en su familia , pues era toda una tradición . Vasco participó en alguna que otra carrera , ganó un Campeonato de Galicia y enseñó sus virtudes con los pedales , aunque lo que mejor se le daba era dar patadas al balón .

A comienzos de la década de los cuarenta ya militaba en equipos modestos del fútbol vigués . A mediados de los cuarenta formó parte de un gran equipo de la ciudad como el Deportivo de Coya . El Berbés , La Florida o A Bouza vieron como evolucionaba un club que según su directiva  " llevaba dos décadas estancado " . De él salieron grandes futbolistas de la talla de Pepe Villar , Paradela o Mosquera . Pepe Vasco llegó a formar un gran conjunto con los Vixana , Leocho , Capelo , Figueroa o Piñeiro , jugadores que dieron gran fama a este club a nivel regional .

En la campaña 1947\48 pasa a fichar por el Club Berbés , donde pasa su primera etapa jugando al lado de otros jugadores conocidos como Eloy , Lago , Moncho o Juanín .
Fue con este modesto club cuando captó la atención del Real Club Celta , que antes de iniciarse la temporada 48\49 se hizo con sus servicios .

El poderoso pero modesto Club Berbés que Vasco formó junto con sus compañeros célticos .

- Antes de vestir la elástica celeste participó en un homenaje al ex-meta céltico Lilo . Pepe jugó para un combinado vigués que sucumbió ante los célticos por 5-2 , eso sí , dejó huella con su calidad y la brega que tanto le caracterizaba .

En el verano de 1948 el Celta contaba con numerosas novedades para afrontar la nueva temporada . Al fichaje de Vasco había que unir el de sus compañeros Eloy y Nolito , aparte de otros futbolistas con más nombre como el portero Castellanos , el mismísimo Pepe Villar , Lolín y dos canarios que serían sometidos a prueba : Polo y Servando .
Fueron llegando más jugadores nuevos y se disputaron varios partidos amistosos en los que participó el ponteareano . Pese a los esfuerzos del gran interior zurdo , en la plantilla ya se hallaban grandes atacantes del calibre de Aretio , Vázquez , Yayo , Garro o Hermidita , por lo que su futuro en el club se veía cada vez más negro .

Sus cualidades de gran rematador aéreo , su destreza con el balón en los pies y aquella calidad que tanto le avalaba no fueron suficientes para convencer al técnico Ricardo Zamora , hombre que apostaba fielmente por la juventud gallega . El Celta era un equipo de Primera que venía acostumbrado de figurar entre los cuatro equipos más grandes de España y era difícil abrirse un hueco en semejante plantilla , por lo que el club le buscó salida junto a otros nueve jugadores .
Lolín , Sarás II , Otero , Josecho , Lago , Mekerle , Eloy , Nolito y Vasco serían cedidos al Club Berbés . Los de la Ribera podrían presentar aquel año un potente conjunto que les llevase a realizar un excelente papel .

- Avanzada la campaña 48\49 , los medios hablaban maravillas de dos de los hombres cedidos por el Celta : Nolito y Pepe Vasco , quienes resultaron excesivamente virtuosos para el Berbés . Posteriormente recalaría en el Turista , y más tarde ficharía por el Pontevedra , ya como un veterano del fútbol gallego .
El 29 de Agosto de 1950 recibiría un merecido homenaje en Balaídos junto a sus hermanos Emilio , Delio , Pastor y Manuel . Los cinco habían sido grandes corredores del ciclismo , pero además , Pepe fue también un gran futbolista que había vestido los colores celestes . Todos ellos pusieron el pie al público vigués mientras fueron condecorados con medallas de oro y obsequiados con sendos carnets de socios honorarios para toda la temporada .
A partir de aquel gran homenaje , Pepe se convirtió en un fiel socio del Real Club Celta . Hablaba de cada jornada en los diarios y otros medios y seguía al equipo como otro aficionado más .

El 5 de Agosto de 2013 , Don José Rodríguez Barros  " Pepe Vasco " , perecía en el municipio de Poio ( Pontevedra ) a los 88 años de edad . Con su marcha dejó el gran recuerdo de sus grandes hazañas , bien sea con la bicicleta , como manejando el esférico y siempre en busca del tan anhelado gol .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego , Wikipedia y Farodevigo.es ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario