lunes, 28 de abril de 2014

Pijuán: Las valiosas joyas juveniles celestes.








- Juan Pijuán Blanco
- Nacido en España
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rápido de Bouzas \ Marín C.F. \ Celta Juvenil.





- En la lejana década de los sesenta las categorías inferiores del Celta vieron forjarse grandes estrellas del fútbol gallego y Juan Pijuán fue una de ellas .
Este poderoso defensor ya figuraba en la valiosa categoría de juveniles comandada por el entrenador y exjugador celeste Pepe Villar , quien en 1965 llevó al Celta Juvenil a disputar su primera final del Campeonato de España de Juveniles Villar realizó una impresionante labor con los jóvenes valores de la cantera , la mayoría desaprovechados por el club con el paso del tiempo . El equipo disputó aquella final en el Santiago Bernabéu frente al Athletic de Bilbao , la cual perdió por 1-2 dejando una bonita imagen ante un histórico equipo acostumbrado a otorgar grandes promesas al fútbol español .

Pijuán coincidió con enormes talentos en aquella categoría de juveniles celestes : Manolo , Cambeiro , Lito , Luis Villar , Quique Costas , Félix , Sanromán , Plaza , Suso... Muchos de ellos llegaron muy lejos en este complicado mundo del balompié , mientras que otros , como fue el caso de este sensacional zaguero , se tuvieron que conformar con jugar en equipos modestos de Galicia .

Tanto Rafa como César , técnicos del Celta en las campañas 65\66 y 66\67 , contaron con los servicios de este defensa capaz de actuar también en el centro del campo . Ambos entrenadores le ofrecieron la oportunidad de ejercitarse junto a profesionales de la talla de Abel , Ibarreche , Las Heras , Pedrito , Suco o Rivera entre otros .
En el mes de Mayo de 1966 el Celta programó varios encuentros amistosos ante equipos de nivel inferior como el Coruxo y Bellavista , y otros de mayor nivel como el Ourense . Algunos jóvenes canteranos jugaron gran parte de aquellos amigables , mientras que Pijuán tuvo que conformarse con hacerlo ante el Colegio de Bellavista . Aquel día jugaron varios muchachos del juvenil y otros canteranos como Pineda , Soto , José Eduardo , Paulino , Sanromán y Núñez .

Los célticos se impusieron en Balaídos ante un modesto oponente , y todos ellos mostraron buenas maneras y muchas posibilidades para un futuro muy próximo , pero pocos de ellos lograron debutar con el primer equipo en competición oficial , siendo Pijuán uno de los más perjudicados pese a su indudable calidad .

La dura competencia que había de aquella en la defensa celeste obligó a que el joven abandonase la disciplina celeste para fichar por el Rápido de Bouzas en la campaña 1966\67 . Allí coincidió con otras grandes promesas celestes como Ruiz , Rey Tapias , Quico y el mismísimo Pineda , quien también había sido descartado por el club celeste recientemente .
En su primera temporada como gualdinegro se perfiló como defensa titular de una potente escuadra que en aquel curso se colocó entre los mejores equipos de la Tercera División española , equivalente a día de hoy a la Segunda B .

Al igual que los Rey Tapias , Ruíz o Pineda , a Juan Pijuán le fue negada la oportunidad de triunfar en un Celta que a finales de la década de los sesenta consiguió regresar a la Primera División tras diez sufridos años en Segunda .

El joven zaguero sólo pudo disfrutar de escasos partidos amistosos con el Celta de Vigo , y tras jugar tres años en el Rápido de Bouzas pasó a fichar por el Marín C.F. , de donde pasó a jugar en otros equipos de carácter modesto .




- Fuentes : ( El Pueblo Gallego , Faro de Vigo , El Mundo Deportivo y Web del Rápido de Bouzas ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario