sábado, 19 de abril de 2014

Andión: La vieja retaguardia viguesa .








- Manuel Andión
- Nacido en Vigo  ( Pontevedra )
- Defensa
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Stadium de Avilés \ U.D. Orensana \ Deportivo de Coya \ F.C. Vigués \ Peñasco \ Galeiro F.C. \ Instituto F.C.




- Sus inicios como jugador del Celta acontecen en plena Guerra Civil , cuando este hábil ala izquierdo contaba con edad adolescente .
Antes de fichar por el conjunto vigués disputaba torneos escolares con el Galeiro y el Instituto F.C. , donde ya comenzaría a destacar como el gran zaguero que era . Después estallaría el terrible conflicto bélico civil y Andión sólo pudo disputar ciertas competiciones a nivel regional con el Deportivo de Coya . Aquel sería su billete para entrar a formar parte de un Real Club Celta que estaba a punto de debutar en Primera División y que debido a la guerra no contaba con todos sus efectivos , por lo que el equipo fue cogiendo forma en determinados encuentros amistosos y otros torneos de la ciudad olívica .

El joven defensor vigués comenzó a disputar algunos de aquellos partidos . A finales del mes de Junio de 1938 , y recién incorporado al Celta , Andión jugaría su primer derby frente al Deportivo de La Coruña en un estadio de Riazor con muy buena entrada . La defensa viguesa sería formada por los Andión , Blanco e Ignacio , y tuvieron que vérselas ante delanteros de la índole de los Viso , Couso , Guimeráns o Vázquez .
El partido transcurrió con superioridad viguesa , interrumpida a veces por unas peligrosas arrancadas de la vanguardia coruñesa , que apenas pudo inquietar el marco defendido por el céltico Abellá . Fue en el segundo tiempo cuando el Celta consiguió establecer el único tanto del partido en el marcador , siendo el resultado final de 0-1 para los visitantes . Los defensores célticos saldrían victoriosos de una difícil contienda ante su máximo rival , y nuestro protagonista continuó contando con minutos mientras iba llegando a su fin la Guerra Civil española .

Termina la guerra , y con ella el Celta comienza a recuperar jugadores que combatieron en diferentes puestos militares . Andión no llegó a erigirse como un miembro más de aquella plantilla que en la campaña 1939\40 iba a estrenarse en la máxima categoría . En el verano de 1939 ficha por el F.C. Vigués y allí permaneció poco tiempo para pasar a fichar por el Stadium Avilés .

Durante su estancia en el conjunto astur compaginó sus estudios con el fútbol pese a las dificultades de la época . Formó parte de aquel histórico club que con el paso de los años pasaría a llamarse Real Avilés , y que en aquellos años se convirtió en campeón de España amateur .
Tras su paso por el Stadium regresó de nuevo a Vigo para tratar de hacerse un hueco en el club de su ciudad .

Su meta no era otra que formar parte de un Celta consolidado en Primera y que ya afrontaba la campaña 41\42 con bastante ilusión . Luis Albéniz se haría cargo del banquillo tras la marcha del canario Cárdenes , y Andión tuvo facilidades para pertenecer a la plantilla debido al las dificultades que habían para reforzar el equipo .
Pero el ala vigués no consiguió jugar ningún partido oficial con la camiseta celeste , pues otros defensas tan experimentados como Vicente Cons , Deva o Victoriero , taparon bastante las posibilidades de Andión .

Su participación se redujo a jugar varios partidos amistosos . El último data del día de Navidad de 1942 . El Celta se enfrentaría en un amistoso a un combinado compuesto por equipos modestos de la ciudad . En aquellos días festivos se aguardaba la visita del Atlético Aviación , próximo rival del conjunto vigués en Liga . Aquel amigable serviría para poner a prueba a futbolistas menos usados por el entrenador , y un  Celta vestido de rojo y blanco saltó al césped con jugadores como Bayo , Reboredo , Trujillo , Mundo , Alvarito y el mismo Andión . Los célticos acabarían imponiéndose por 6-2 para deleite del público que asistió al campo en aquellos últimos días de 1942 , y ese sería el último partido en el que Manuel Andión vestiría los colores de un Celta rojiblanco .

Tras su segundo intento como jugador celtiña recalaría por la Unión Deportiva Orensana , equipo que en poco tiempo daría paso al que a día de hoy conocemos como C.D. Ourense . No sería muy relevante su papel como jugador rojillo , y disputaría pocos encuentros con el equipo de la ciudad de las Burgas .
Su estancia en el Celta se vio eclipsada por la competencia de hombres como Victoriero , Varela , Cons , Piñeiro , Armando y Sansón . Aquellos defensores fueron los mayores protagonistas de un Celta que dio sus primeros pasos por la Primera División española .




- Fuentes : ( Faro de Vigo , El Pueblo Gallego y ABC ) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario