domingo, 23 de mayo de 2021

Sergio Álvarez: O gato de Catoira.




- Sergio Álvarez Conde
- Nacido en Catoira (Pontevedra), el 3 de agosto de 1986
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Ferrol \ Arousa S.C. \ R.C. Celta B.



- Dedicada casi toda una carrera al club de sus amores, al que ha defendido con honor y valentía por siempre. Y es que si alguien sabe lo que es "Afouteza", ese es Sergio Álvarez Conde, al que todos llamamos "El Gato de Catoira".
Salvo sus inicios con el Arousa y aquella cesión al Racing de Ferrol, este arquero representó siempre al R.C. Celta de Vigo, un club con el que ha vivido toda clase de situaciones, desde amargos tiempos en Segunda, a brillar por Europa y jugar muchos años en la máxima categoría.

Al término de esta campaña 2020\21, Sergio decidió colgar los guantes a los 34 años de edad. Según el mismo, ya hasta le costaba caminar, y sobre todo correr. Aquella lesión de menisco en un entrenamiento con el equipo celeste supondría el fin de una carrera en la que siempre fue fiel a sus colores, pues celtistas como él, en el mundo del deporte, no hay tantos.

- Orgulloso de su tierra, nació el 3 de agosto de 1986 en Catoira (Pontevedra). Dio sus primeros pasos con el Arousa S.C., de donde pronto se marcharía a Vigo para ingresar en la cantera del R.C. Celta. A sus diecisiete años, empezó por la categoría juvenil de la entidad celeste, hasta que ya en 2004 pasaría a formar parte del filial directo, con Rafa Sáez de entrenador.
Se terminaba por entonces una gloriosa etapa del club celtiña, de la que Sergio había sido testigo desde su niñez, cuando empezó a sentir un gusto infinito por el fútbol. El de Catoira tendría que ver como aquel Celta -que antaño había contado con gran fama- se vería de repente jugando en Segunda División tras el descenso de la campaña 2003\04.
Participó en un buen número de partidos con el Celta B, ejerciendo ya de titular en un vestuario repleto de grandes promesas gallegas como Jorge Rodríguez, Roberto Lago, Borja OubiñaJonathan Vila y Joselu, entre otros.
Sus magníficos pasos iniciales en la cantera le llevarían a ser tenido en cuenta por el entrenador del primer equipo, Fernando Vázquez. Éste llegaría a tenerle en cuenta como tercera opción para la portería, siempre por detrás de profesionales del marco como José Manuel Pinto u Orlando Quintana.

Pero su debut tendría que aguantar mientras sus actuaciones seguían siendo evolutivas con el filial. También llegaría a marcharse cedido al Racing de Ferrol, donde compitió en Segunda B para adquirir mayor experiencia bajo palos.

Sergio Álvarez se ganaría su apodo a pulso. Le llaman "Gato", pues es todo un felino bajo palos, un ágil y cumplidor arquero que solamente sabe de compromiso con un club, ese equipo al que defendería el resto de su carrera.
Se armó de paciencia para debutar en un Celta que viviría más años en Primera, pero no hallaría premio hasta que el equipo se vio en la categoría de plata, división en la que permanecería durante cinco duros años. Entonces era el momento de confiar en la sangre gallega.

Paco Herrera sería quien le otorgaría la oportunidad de sumar sus primeros minutos oficiales con el equipo de mayores. Acostumbrado a ser el suplente y a participar en algunos amistosos, Sergio al fin debutaría en Segunda con el Celta.

Sergio jugó 132 partidos en Primera.
- Acostumbrado a esperar por oportunidades con el primer equipo desde hace ya años, el de Catoira no tardaría en defender su posición bajo palos. Tendría su primera titularidad el 4 de junio de 2011, en el último partido de la Liga Adelante frente al Cartagena. El de Catoira conseguiría mantener su arco a cero en la visita del conjunto murciano, que saldría goleado de Balaídos por 3-0.
En la campaña 2011\12 se repartiría partidos con Yoel Rodríguez, una ilusionante temporada que acabaría con el equipo en la división de oro española. Álvarez cumpliría notablemente con diecinueve apariciones ligueras de aquel ascenso.
Balaídos sería una fiesta tras conseguir aquel anhelado ascenso, aunque Sergio tendría muy difícil ser titular en el equipo, ya que el sevillano Javi Varas estaría por delante de él, quien se hallaba en Vigo cedido por el Sevilla C.F. Aún así, el "Gato" acabaría contando con alguna que otra oportunidad para competir en el máximo nivel. 

Debutaría en Primera en un partido con el Sevilla como visitante, que se marcharía de Balaídos con una derrota por 2-0. Aquel día tan espléndido para el de Catoira, pude verle abandonar el césped de Balaídos con una sonrisa de oreja a oreja, aunque durante años tuvo que conformarse con ser el meta suplente.
Ese es el rol al que está acostumbrado actualmente, pese a que vivió unos años muy dulces gozando de la titularidad con Eduardo Berizzo, quien años atrás había coincidido como compañero de vestuario con un joven Sergio.

Consiguió establecerse en la titularidad de un Celta que se clasificaría para jugar la UEFA Europa League, en la cual llegaría a las semifinales, como también hicieran en la competición de la Copa del Rey.

Fue lo más cerca que estuvo Sergio de ganar un título con el equipo al que siempre veneró, y para el que seguiría jugando durante los siguientes años, repartiéndose la titularidad con su compañero Rubén Blanco, quien tampoco está teniendo suerte con las lesiones. Gracias a esa política del club, de conservar una portería con pleno acento gallego, es Iván Villar quien ha estado cubriendo la baja de ambos. 

Como jugador del Celta de Vigo, Sergio Álvarez ha desarrollado una amplia carrera hasta los 34 años.


- Pese a que el club ha vivido tiempos difíciles en Primera, al final ha conseguido mantener el tipo en la categoría, siendo precisa la contratación de varios entrenadores que acabarían depositando toda la confianza en su compañero Rubén.
Las lesiones no le han dado tregua al cancerbero de Catoira, que a partir de la temporada 2019\20 empezaría a sufrir un calvario con las lesiones, esas que al final acabarían obligándole a retirarse del fútbol al no verse ya con fuerzas para seguir en activo. 

Sergio ya era veterano, y ahí siguió en su Celta, acumulando un total de 334 partidos de experiencia, 132 en la máxima categoría del fútbol español. Sergio Álvarez hizo pública su retirada hace escasos días, dejando en el recuerdo grandes acciones bajo palos y muy buenos momentos de una larga carrera en celeste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario