jueves, 26 de julio de 2018

Jonny Otto: El impronunciable de los laterales.







- Jonathan Castro Otto "Jonny Otto"
- Nacido en Vigo  (Pontevedra), el 3 de marzo de 1994
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Atlético de Madrid \ Wolverhampton Wanderers \ S.R. Casablanca \ Atlántida de Matamá \ R.C. Celta B.





"Lo que hacemos en esta vida tiene su eco en la eternidad". Esta mítica frase mencionada por Russell Crowe en `Gladiator´, es la que luce en su antebrazo derecho el polivalente lateral Jonny, vecino de Teis (Vigo). Dicen que esas palabras de Máximo Décimo Meridio tienen la influencia de su hermano, muy conocido por el celtismo.
No obstante, la expresión del gladiador bien casa con el fútbol de este menudo lateral que ya desde chaval destacó en las filas menores del Celta. El zaguero es todo un luchador, un incansable y bravo lateral que sabe actuar por las dos bandas, aunque es diestro.

Curioso es que en sus primeros pasos por la máxima categoría española empezaría a probar como lateral zurdo, demarcación en la que finalmente acabaría pese a iniciarse como defensa central. Puro músculo para cualquiera de los carriles, el de Teis tuvo que acostumbrarse a la banda izquierda por su compañero Hugo Mallo, el dueño de la derecha.

- Es una persona diferente, un ser que se define a sí mismo como "una persona que vive en su mundo, de los que no hacen caso ni a halagos ni a críticas". Tal vez, esa manera de ver el fútbol es la que le ha hecho pasar siempre desapercibido en las cuestiones más polémicas, como por ejemplo, las que surgieron durante los rumores que le alejaban del club de su tierra natal.
Algo que le hace también muy especial es las mil y una maneras de escribir su nombre, a veces impronunciable por la confusión. Y es que nos hemos acostumbrado a leer el nombre de su dorsal de infinitas maneras: Joni, Jony, Jonny, Jonny Castro, Jonny Otto... Al final se quedó con Jonny y el apellido materno, de origen alemán.
Alejado siempre de toda polémica, aislado en su mundo y fiel en sus tareas como versátil futbolista, el joven vigués empezaría a jugar al fútbol en el Atlántida de Matamá, equipo de la ciudad en el que destacó antes de incorporarse al San Roque Casablanca. En este equipo jugaría hasta infantiles de primer año, momento en el que entraría a formar parte del Real Club Celta de Vigo, cuyo escudo defendería durante gran parte de su vida con honor y gran compromiso. Desde tan joven, Jonny Otto empezaría a escalar peldaños por las diferentes categorías balompédicas destacando especialmente como defensa central.

Pasó el tiempo y el jovencísimo zaguero empezó a sorprender a muchos por su desparpajo. Antes de darse a conocer ya jugaba para las secciones menores de la selección española, aquella a la que pertenecería a nivel superior sin la suerte de llegar a debutar... de momento, claro.

Se convirtió en uno de los juveniles más prometedores de la cantera celeste, un valioso defensor que en cuestión de muy poco tiempo empezaría a jugar para el Celta B. Con apenas diecisiete años, Jonny Otto participaría en sus primeros partidos de la Segunda División B, categoría que no pudo salvar el equipo al término del curso 2011\12.
A las órdenes de Fonsi Valverde y el gran "Pichi" Lucas, el pequeño gladiador sorprendería en sus primeras apariciones con el equipo filial, en cuyas filas figuraban nombres como el de Santi Mina, Madinda, Jota o Kevin.

El debut de Jonny con el primer equipo llegaría en Primera División, sin haber jugado un solo partido en Segunda. 

- Su nueva misión sería la de devolver al equipo menor a la Segunda B, pero su magnífica eclosión le permitiría debutar con el primer equipo sin la necesidad de jugar en la categoría de plata. Con un Celta recién ascendido a Primera, Jonny entraría en los planes de Paco Herrera para entrar a formar parte del primer equipo.
Por entonces era el recambio de Hugo Mallo, un buen suplente que además iba cogiendo forma en las secciones menores del equipo nacional. Herrera no tardaría en darle su primera titularidad entre los grandes.

Por la baja de su compañero Mallo, el de Teis sería alineado como titular frente al Osasuna el 1 de septiembre de 2012. Aquel día, en Balídos, Jonny formaría en zaga con los Cabral, Túñez y Roberto Lago. Los celestes lograrían su primera victoria en el retorno a la categoría de oro española al imponerse por 2-0 ante los navarros, con un Jonny que se ganaría una y otra vez el reconocimiento de la grada.

- El Celta, que eludió el descenso a Segunda por los pelos, contaría para el curso 2013\14 con la presencia de Luis Enrique en el banquillo, el hombre que cambiaría la vida del joven vigués. La fuga de Roberto Lago al Getafe, causó que Jonny fuese probado como lateral zurdo tras varios experimentos en una banda que durante varias jornadas estaría coja.
Jonny Otto brillaría a pierna cambiada y eso le permitiría contar con bastantes minutos a lo largo de aquella campaña. El equipo daría muy buena imagen y el lateral gallego se ganaría la titularidad, mientas Hugo Mallo seguía siendo el dueño de su flanco natural. Con 26 partidos más en la élite del fútbol español, Jonny se adueñaría de su nueva banda aún con la llegada de Berizzo al banquillo, quien también contaría con Carles Planas para la misma posición. Sin embargo, nuestro protagonista no daría lugar a perder su titularidad, mostrándose serio y regular durante los 36 partidos que disputó durante el ejercicio 2014\15. Ya por entonces, muchos equipos -algunos extranjeros- empezarían a preguntar por ese pequeño alero que tan buen rendimiento ofrecía en la mejor liga del mundo.

A partir de entonces llegarían los buenos años de la "Era Berizzo". El argentino confió siempre en el carrilero vigués, quien solamente sería suplido para rotar ante la dura agenda de los siguientes años, pues pronto se produciría el retorno a las competiciones europeas.
Fue tras una sensacional campaña 2015\16, en la que Jonny marcaría su primer tanto en la máxima competición española. Fue poco después de hacer gol en Copa frente al Cádiz, en un partido celebrado en Balaídos con el Éibar como rival. Los célticos se impusieron a los vascos por 3-2 aquel 20 de febrero de 2016.

Claro que llegarían más goles de su firma, como aquel que le hizo al Real Madrid en el Bernabéu para llevarse una valiosa victoria en Copa por 1-2. Gracias a aquel tanto, el Celta puso llegar a las semifinales de la competición copera, en la que caería frente a un sorprendente Alavés.

Fue una temporada de ensueño frustrada con la tristeza de acariciar dos finales, tanto en Copa como en la Europa League. Por desgracia, los de Berizzo tampoco pudieron con el Manchester United, y cerraron aquel curso 2016\17 con un triste balance de puntos a causa del lógico cansancio.

La marcha de Jonny Otto fue bastante polémica, pues acabaría apartado del equipo hasta conocer su nuevo destino. 

- Con Unzué en el banquillo, Jonny Otto supo mantener la titularidad participando en 36 partidos de liga, superando los 150 partidos en Primera División. Fue la temporada de la decepción, la que causó que muchos futbolistas empezasen a buscarse otras aspiraciones.
Se dice que Jonny ya tenía apalabrado su contrato con el Atlético de Madrid, equipo por el que acabaría fichando en el verano de 2018 tras convertir aquel rumor en uno de los culebrones más sonados del mercado.

Tras toda una juventud pensando en celeste, el pequeño gladiador de Teis acabaría despidiéndose de su afición y de un club en el que "aprendió como futbolista y como persona", palabras empleadas por él mismo en un comunicado directo a las redes sociales. Ahora conocerá la Premier League con el Wolverhampton Wanderers, equipo en el que estará cedido por el Atlético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario