martes, 7 de agosto de 2018

Borja Fernández: La ejemplar paciencia de un canterano.







- Borja Fernández Fernández
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 16 de agosto de 1995
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Reus Deportiu \ R.C. Celta B.




- No todos los canteranos descubren la posibilidad de llegar a debutar con el R.C. Celta, y muchos menos en Primera División. En la época más "Borjista" del club gallego, entre los Oubiña, Iglesias y Domínguez, se coló el apellido Fernández, además por reiterado. Borja Fernández Fernández tuvo la grata experiencia de participar en diez partidos de la máxima categoría española, y en ocasiones como titular.

Surgió de la fábrica celeste, en la que también hemos podido ver a su hermano pequeño Álvaro. A lo largo de sus años como celtiña, Borja ha demostrado una profesionalidad y una paciencia que le han permitido conocer la alta élite del fútbol español. Gracias a ello, el joven mediocampista ha podido medirse a potentes clubes como el Barcelona de Luis Enrique, así como ha podido competir en los campos más históricos del fútbol español, como Mestalla o San Mamés. Tras una corta cesión jugando para el Reus, Fernández probará suerte en el fútbol extranjero conociendo la Ekstraklasa polaca.

- Su gran proyección se inicia en el equipo juvenil del Celta y de ahí pasaría a formar parte del equipo filial directo, entrando en los planes del técnico David De Dios en el curso 2013\14.
Su estreno con el equipo B se produce en la primera jornada del campeonato liguero de Segunda B, el 25 de agosto de 2013. Fue en un partido ante el Logroñés que acabó con victoria por 0-2 en el viejo Las Gaunas. A partir de entonces se ganaría la titularidad en la línea de medios, demostrando que es un centrocampista organizador de grandes cualidades físicas y un toque de balón bastante fino. Así es como se ganó al público de Barreiro y el seguimiento del entrenador de la primera plantilla, que por entonces era Luis Enrique.
Borja Fernández hizo tres goles en treinta apariciones durante su primer año con el equipo filial, lo que le serviría para ser tenido en cuenta por el "Toto" Berizzo, nuevo preparador celeste. El argentino le incluyó para participar durante la pretemporada con los mayores. El medio vigués participó en diversos partidos amistosos con los profesionales e incluso jugó en la gira inglesa planificada por el club. De los diez canteranos que acudieron al stage, solamente él conseguiría ganarse un sitio en la primera plantilla a finales del mes de agosto de 2014, por lo que el canterano pasaría a ser un profesional más entre aquella plantilla poblada de grandes futbolistas como Nolito, Orellana, Larrivey, Radoja y Santi Mina entre otros. Su estreno en la Primera División española no se demoraría por mucho tiempo.

Ya en la primera jornada del campeonato 2014\15, el entrenador nos sorprendió dándole la titularidad al canterano. El 24 de agosto de 2014, Borja apareció entre los once nombres que compondrían el equipo titular ante el Getafe en Balaídos.
Con el "28" a la espalda, el centrocampista gallego se marcó un gran partido formando en la línea de medios junto a Krohn-Dehli y Álex López, ayudando en la correcta circulación del esférico para que sus compañeros de ataque hiciesen tres tantos, suficientes para llevarse el partido por 3-1.

Tras su sorprendente debut continuó contando para Berizzo en las primeras convocatorias, hasta que el equipo filial precisó de sus servicios, pues un mes después sería titular ante el Tropezón, en una derrota local de los de Fredi por 1-2.

- Su primer año como profesional la dedicó ayudando al primer y segundo equipo. Con el B, Borja Fernández participó en una quincena de partidos en la que dejó un tanto. Colaboró con sus ex-compañeros para permitir que el Celta B salvase los muebles para continuar en la categoría de bronce, y su experiencia le vino muy bien al técnico Toni Otero.
Completó su primera campaña con el equipo profesional apareciendo en seis partidos de liga y otros tres de Copa. Tuvo buenas actuaciones jugando ante equipos como el Barça y Espanyol, mientras que en Copa vivió la eliminación del equipo olívico ante el Athletic de Bilbao.
Eduardo Berizzo continuó en el banquillo celeste, pero la llegada de jugadores como Marcelo Díaz y el gran estado de forma del serbio Radoja le dejaron muy pocas opciones de establecerse en el Celta de mayores, por lo que gran parte del curso 2015\16 lo pasó jugando para el filial, con el que terminó el ejercicio participando en 31 encuentros de la Segunda B.
En lo que respecta a su participación en Primera, Fernández jugó cuatro partidos de Liga ante Betis, Espanyol, Atlético y Rayo. En Vallecas tendría su última aparición en la máxima categoría como jugador del Celta, en una desastrosa derrota por 3-0.

Aquella campaña 2015\16 fue espectacular. Borja Fernández ayudó a que el Celta alcanzase la semifinal de la Copa del Rey, competición en la que jugó cuatro partidos. Pese al gran papel de los de Berizzo, el equipo no pudo con el último escollo, un Sevilla que se impondría para perder posteriormente en la final frente al Barça.

Más semifinales llegarían al año siguiente, pues además repetir en Copa, el Celta recuperaría su papel en Europa concursando en la Europa League. Borja no tuvo opciones en aquel mágico año con final agridulce pues, a pesar de realizar la pretemporada con el primer equipo, el canterano tuvo que aceptar la propuesta de Berizzo para retornar al Celta B.
El equipo vigués cerraría la campaña cayendo en la semifinal de la Europa League ante el Manchester United de Mourinho. Pese a no jugarse nada en el tramo final de la Liga, Fernández no dispondría de ningún minuto con el equipo profesional.

Borja Fernández en su última aparición con el Celta en Primera División. 

- Nada cambiaría con Juan Carlos Unzué en el banquillo. Con la llegada del técnico navarro, Borja se quedaría sin sitio en la primera plantilla, y el club decidió buscarle un equipo en el que sumar más minutos.
Se fue cedido al Reus Deportiu, con el que concursó en Segunda División debutando ante el Gimnàstic de Tarragona. Con el modesto equipo catalán jugaría diecinueve partidos en los que anotaría un gol para cerrar la temporada 2017\18.

Borja hizo la pretemporada a las órdenes de Antonio Mohamed, nuevo entrenador celeste. La masiva llegada de elementos para el centro del campo le obligaría a desvincularse del club de su vida en el verano de 2018. Con elegancia y cariño, el paciente centrocampista se despidió de su afición a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario