miércoles, 11 de julio de 2018

Daniel Wass: La potencia escandinava del Celta.







- Daniel Wass
- Nacido en Gladsaxe (Dinamarca), el 31 de mayo de 1989
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Valencia C.F. \ Brøndby IF \ Benfica \ Évian F.C. \ Fredrikstad \ BK Avarta.





- El mediocampista Krohn Dehli fue el primer jugador de origen danés que vistió de celeste, pero la relación más escandinava del Celta no había hecho más que empezar por entonces. Daniel Wass sería el sucesor del trono vikingo, que posteriormente sería respaldado por otros jugadores daneses como Pione Sisto y Andrew Hjulsager. Muchos aseguran que la "era vikinga" no terminó para un equipo perteneciente a una bella ciudad que otrora fue invadida por otros guerreros nórdicos más temibles.

Aguerrido se muestra siempre Wass cuando pisa el verde de cualquier estadio. Es un jugador bravo, rápido, capaz de jugar de diez, mediocentro, interior diestro o lateral defensivo si hiciera falta. Así se mostró en Vigo, polivalente, serio, trabajador y muy profesional. un tipo al que nunca hubo que achacarle salidas nocturnas y ridículos por el estilo.
Lo que más sorprende es su descomunal fuerza a balón parado, por ello es un gran lanzador de faltas y un jugador con mucho gol. Solo su insistente marcha del Celta ha podido enturbiar una productiva carrera de tres años como celeste.

- Nacido en un municipio danés llamado Gladsaxe -cercano a Copenhage- Daniel comenzó a jugar al fútbol en un modesto club suburbano de la capital, en el BK Avarta. Allí ingresaría a los seis años de edad, iniciando una larga etapa formativa de once años antes de marcharse al Brøndby IF, uno de los clubes más poderosos y reconocidos de Dinamarca.
Entre 2006 y 2007 continuó su periodo de aprendizaje juvenil, aunque no tardaría mucho en debutar en la Superliga danesa. Tom Køhlert fue el entrenador que confió en la joven promesa escandinava, que durante su primer año en la entidad de Brøndbyvester, jugaría la mitad de los partidos de la máxima categoría. Solamente una lesión impediría que Wass sumase más partidos en su estelar campaña de estreno, y eso que no es un jugador que suela lesionarse con facilidad.
En el Brøndby permanecería tres años más, interrumpidos únicamente por una breve etapa de préstamo jugando para el Fredrikstad, con el que apenas tendría apariciones. Ya de regreso a su club de origen, el centrocampista continuaría a las órdenes de Tom Nordlie, con el que conseguiría estabilizarse en el equipo siendo uno de los jugadores revelación del campeonato danés. En los tres siguientes años jugando para la escuadra de Copenhage, aquel joven Daniel participaría en 85 partidos, dejando ocho tantos antes de aventurarse en el fú tbol extranjero.

Wass aterrizó en Portugal en mayo de 2011 tras acordarse su fichaje por el Benfica. Sin embargo no jugaría ni un solo minuto oficial con el conjunto lisboeta, ya que al no contar para el entrenador, la directiva decidiría ponerlo en su lista de cedidos.

El siguiente destino del centrocampista nórdico sería Francia. Allí encontraría acomodo en el Évian Thonon Gaillard, para el que jugaría a modo de préstamo durante el transcurso de la temporada 2011\12, cuando ya gozaba de cartel internacional con la selección absoluta de Dinamarca.
Conocería la Ligue 1 el 15 de octubre de 2011, en un partido frente al Saint Etienne en el Parc des Sports d'Annecy. Wass empezó jugando para el Évian como titular, en una ajustada derrota por 1-2 en la que el jugador dejaría muy buenas sensaciones.

Wass jugó con el Celta 103 partidos de Liga.
- Al danés no le sería difícil hacerse con la titularidad. De hecho, se mostró muy versátil, siendo alineado en ocasiones como mediapunta, interior derecho e incluso lateral. También sorprendió con su atino en las jugadas a balón parado, lanzando potentes chuts que entusiasmaron a muchos expertos del balompié. Pero otra característica que le hizo destacar en el fútbol francés, fue su gran guante a la hora de meter asistencias a sus compañeros. En cualquier jugada en la que el esférico estuviera quieto, Wass era capaz de despertar el respeto entre los adversarios.
Con el Évian pasó a ser uno de los jugadores más interesantes de la Ligue 1, siendo siempre un fijo en todas las alineaciones del club de Thonon-les-Bains, localidad en la que precisamente había nacido Richard Phillipe Dutruel, un viejo conocido de Balaídos.
El Évian, que en junio de 2012 había conseguido hacerse con los derechos federativos del danés, no podría retenerlo por mucho tiempo. Sus cuatro campañas en la liga francesa fueron todo un éxito, aumentando incluso sus registros goleadores. Su paso por la liga gala no pasaría desapercibida para muchos clubes europeos, aunque sería el R.C. Celta el que más interés mostraría por el nórdico, que aterrizaría en Vigo el 22 de junio de 2015 para firmar por la entidad gallega. Daniel Wass dejaría Francia con 104 partidos y 19 goles, una regularidad difícil de mantener en un campeonato más competitivo como es la Liga Española.

Para muchos era un desconocido, aunque el buen sabor de boca dejado por su compatriota Krohn Dehli serviría para darle un voto de confianza, y el nuevo danés no tardaría en sorprender. Wass se unió a una gran plantilla dirigida por Eduardo Berizzo, en la que rápidamente se acomodó para asociarse al sueco John Guidetti, quien le sirvió de gran apoyo.

Pero al danés no le costaría nada adaptarse a la ciudad, el equipo y sus compañeros. Su magnífico rendimiento en la pretemporada 2015\16 serviría para que el entrenador contase con el desde el principio, alineándolo normalmente como interior derecha.
De esta manera, el nuevo fichaje escandinavo debutaría en la Liga Española el 23 de agosto de 2015, en un partido frente al Levante en el Ciudad de Valencia. El Celta inició una gran temporada venciendo a domicilio por 1-2 y en un partido en el que Wass dejaría su sello de calidad para continuar en la titularidad.


- No tardaría en ganarse a la afición celeste. Empatizó con el templo vigués y se ganó el cariño de sus compañeros, cuajando una sensacional primera campaña que cerró con tres tantos, uno en la semifinal de Copa ante el Sevilla y otros dos en Liga.
Por desgracia, el equipo olívico no podría pasar de aquella semifinal copera. Eso sí, los de Berizzo cerrarían una sensacional campaña que terminaría con el billete obtenido para participar en la Europa League. El juego de Daniel tuvo mucho que ver, que ya desde sus primeros pasos como celeste se perfiló como uno de los fijos del entrenador.

Su siguiente curso como celeste fue aún más exitoso. Además de conservar su titularidad, ayudó a que el equipo destacase en las tres competiciones que tuvo que afrontar durante el ejercicio 2016\17. El Celta se planto en las semifinales de Copa y Europa League, aunque no se pudo con Alavés y Manchester United en las respectivas competiciones.

En aquel glorioso año, el medio escandinavo dejó un total de nueve goles entre todas las competiciones. Acomodado en una ciudad que le quería, todos soñaban con una siguiente temporada en la que ya no estaría Berizzo en el banquillo.

- Pese a la llegada de Juan Carlos Unzué, la historia no cambiaría para el mediocampista, que continuaría liderando la línea de medios asociándose a otros geniales jugadores como Stanislav Lobotka y el joven Brais Méndez, ya que Pablo Hernández no contaría para el nuevo entrenador.
Wass fue uno de los jugadores más regulares en un desastroso año cuya planificación ya generaba dudas. No obstante, Unzué siempre contó con el danés, que en determinados partidos tuvo que echarse el equipo a la espalda junto a otros destacados futbolistas como Iago Aspas, Maxi Gómez y el ya citado Lobotka. Es más, Daniel nos dejó para recuerdo un increíble golazo ante el Real Madrid en Balaídos, una maravillosa y lejana vaselina ante la que nada podría hacer el costarricense Keylor Navas. Lamentablemente, el Celta no pudo vencer a los blancos en un disputadísimo partido que acabaría con empate a dos.
Aún corría la mitad del curso 2017\18, con un Celta que no convencía por juego a su propia afición. Muchos jugadores se mostraron apáticos, irregulares o poco intensos, mientras que el danés nunca bajó un pelo de su rendimiento, concluyendo su particular año con 35 partidos y cuatro goles en Liga. El entrenador no supo gestionar su vestuario, y mucho menos aprovechar un equipo con bastante gol, con unos sensacionales delanteros respaldados por la calidad de Daniel Wass.

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, Wass vio como se quedaría sin acudir a Rusia 2018 tras ser descartado por el seleccionador Åge Hareide, con el que parece tuvo sus más y sus menos. Quizás ese es el lado malo del crack nórdico, un jugador de gran talento pero con una especial forma de ser, algo que ya le hizo salir del Évian por la puerta de atrás.
Por esa misma puerta saldría de la sede celtiña. Disfrutando de su periodo vacacional, muchos ya auguraban su marcha del Real Club Celta, algo que no tardaría en ocurrir una vez aclarado por el presidente Carlos Mouriño.

Por lo visto, a Daniel se le había ofrecido una ficha más alta, pero el jugador nunca dio una respuesta esclarecedora al máximo mandatario celeste, quien finalmente se cansaría de esperar para comenzar a escuchar ofertas de otros clubes a sabiendas de que al jugador solamente le restaba un año de contrato.

Partido de Daniel Wass ante el Valencia, equipo por el que firmaría tras tres años como jugador del Celta.

- Varios equipos se interesaron por Wass, pero el que más entusiasmo mostró fue el Valencia, que antes de iniciarse la pretemporada 2018\19 empezaría a negociar con el club gallego. El centrocampista ya se iba alejando de Vigo y Antonio Mohamed -nuevo entrenador celtiña- no contó con el para su primer entrenamiento.

Daniel se hallaba en Valencia pasando reconocimiento médico mientras muchos ya criticaban sus formas a la hora de abandonar Vigo. El Celta cerró su traspaso con seis millones de euros que pasarían a las arcas del club, y el vikingo de Gladsaxe dejaría atrás tres maravillosos años que le sirvieron para lucirse en España.
Cierto es que la temporada de Unzué no fue ilusionante, aunque cuesta aceptar la marcha de jugadores comprometidos como Wass, al que le seguirán otros tantos compañeros en pleno divorcio con el presidente céltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario