viernes, 23 de agosto de 2013

90 años de historia celeste .



- Hace noventa años que nació el Real Club Celta de Vigo tras la fusión de dos poderosos equipos de la ciudad olívica : El Fortuna Football Club y el Real Vigo Sporting Club . Los personajes principales de esta fusión fueron Manuel De Castro  " Handicap " , Pepe Bar y Juan Baliño Ledo . Respaldados por importantes personalidades de la ciudad , decidieron llevar a cabo la creación de un equipo que representara con orgullo a Galicia , y el 23 de Agosto de 1923 se designaron los puestos de la primera directiva del Celta , así como se dio a conocer la amplia plantilla formada por más de sesenta jugadores .
Pasarín , Juanito Clemente , Balbino , Lilo , Queralt , Casal , Otero... Estos fueron algunos de los futbolistas que formaron aquella primera plantilla del R.C. Celta , encargados de engrandecer el nombre del club antes de que en 1929 entrase en la recién creada Liga Profesional de fútbol .

Jugadores del Fortuna F.C. antes de pertenecer al R.C. Celta .
- A raíz de la entrada en la Liga Española , el objetivo de los máximos dirigentes célticos no era otro que alzar al equipo a la máxima categoría , donde aguardaban equipos tan poderosos como el Athletic de Bilbao , Real Sociedad , Real Madrid o F.C. Barcelona .
El Celta luchó con uñas y dientes para subir a Primera División , intentando una y otra vez el ansiado ascenso a tan codiciada categoría , algo que no se conseguiría hasta la campaña 1935\36 . Pero la cruel Guerra Civil Española privó al conjunto olívico disfrutar de sus primeros pasos por la División de Honor , y hubo que aguardar hasta 1939 para estrenarse en Primera .

Jugadores como O´Donell , Toro , Alvarito , Venancio , Márquez o el gran Nolete tuvieron el honor de defender los colores celestes en el debut liguero de los " grandes de España " .
Durante la década de los cuarenta se pudo gozar de un gran Celta que deslumbró a todo el país con un fútbol valiente y vistoso . Junto a algunos de los jugadores anteriormente mencionados , el Celta comenzó a crecer considerablemente y poco a poco fueron llegando otros futbolistas de indudable clase como los Pahiño , Hermidita , Atienza , Aretio , Juan Vázquez o Miguel Muñoz .

Fue a finales de aquella década cuando el Celta estuvo a punto de alzarse con el primer gran título se su historia . Los célticos jugaron una aguerrida final de Copa de España ante un Sevilla que saldría vencedor de la edición copera de 1948 . Fueron tiempos gloriosos pero sin premio para la afición celtiña , la cual siempre permaneció arropando al equipo de su ciudad , un Celta que se había ganado el respeto de los mejores equipos de España .

Este fue uno de los mejores onces de la historia del Celta .

- Pero después de casi una quincena de años en Primera , el club comenzó a atravesar lo que es considerada su racha más negativa hasta la fecha . En la campaña 1958\9 se desciende a Segunda División y se entra en una profunda crisis , con baile de jugadores , entrenadores y presidentes .
Hubo que esperar hasta la temporada 1968\69 para lograr retornar a la categoría máxima . El club había saldado sus deudas con Daniel Alonso como máximo mandatario y el objetivo no era otro que continuar saneados en la División de Oro española .

No sólo se consiguió regresar a Primera , pues , además , en el curso 70\71 el equipo se clasifica para jugar en competición europea por primera vez en su historia . El Celta tuvo un paso fugaz por la Copa de la Uefa al caer derrotado en la primera ronda ante un Aberdeen ligeramente superior . Aquel fue el triste final del conjunto vigués en la Copa de la Uefa , y no se disfrutaría de la misma hasta pasados unos años .

Entre las décadas de los setenta y ochenta , el Celta se convirtió en un club ascensor .

- Se avecinaban más tiempos difíciles para el Celta a partir de mediados de los setenta , pues se convertiría en un club inestable deportiva y económicamente . Hubo un paso fugaz por la Segunda División B , que gracias al técnico yugoslavo Milorad Pavic y una plantilla sobrada para la categoría , se consiguió ascender rápidamente a Segunda , es más , aquel Celta de Pavic consiguió ascender a Primera al año siguiente .

La inestabilidad continuó afectando al club vigués durante la década de los ochenta , hasta establecerse en la máxima categoría a partir de la temporada 1992\93 . El curso siguiente será siempre recordado por la disputada final de Copa en la que los gallegos salieron derrotados en la tanda de penaltis frente al Real Zaragoza .
A medida que avanzaban los noventa , el equipo iba engrandeciéndose , hasta convertirse en el afamado  " Eurocelta " que tantas tardes y noches de gloria nos ha concedido . Gudelj , Mostovoi , Revivo , Mazinho , Karpin , Catanha... Muchos fueron los futbolistas que engrandecieron al Celta , llegando a captar la atención de otras aficiones que reconocían la grandeza del club .

Mostovoi , uno de los mejores jugadores que hubo en el Celta
- En aquella época dorada fue costumbre ver al equipo situado en la parte alta de la tabla , dando lecciones de fútbol en la Copa de la Uefa e incluso participando en la Champions League por vez primera . También se disputó la tercera final de Copa hasta la fecha , en la que los célticos volvieron a sucumbir ante un Real Zaragoza con menos poderío pero mayor oficio .
Los buenos tiempos del Celta tuvieron su fin con el descenso a Segunda en la campaña 2003\04 , justo cuando más ruido hacia por Europa . Con Fernando Vázquez como entrenador , no sólo se regresó rápidamente a Primera , además se volvió a disfrutar de las noches europeas al clasificarse de nuevo para jugar la Copa de la Uefa . El fin de Vázquez como técnico del Celta fue el fin del equipo en la máxima categoría , pues todo un lustro sería necesario para regresar a Primera , concretamente en la campaña 2011\12 , con Paco Herrera como entrenador .

Con una gran escasez económica , y amenazado por la desaparicíón , el club consiguió fortalecer el nombre del Celta gracias a un trabajado proyecto de cantera que comenzaría a dar sus frutos . A día de hoy , el R.C. Celta se halla en su lugar , en Primera División , tras una difícil temporada 2012\13 . Fue un año de infarto , pero el equipo continúa en la " Liga de las estrellas " con Luis Enrique como entrenador y con un proyecto ilusionante por bandera . El celtismo celebramos estos maravillosos noventa años como dios manda... ¡ en Primera ! .


¡ FELIZ CUMPLEAÑOS R.C. CELTA !

No hay comentarios:

Publicar un comentario