jueves, 19 de septiembre de 2013

Elizondo : " La confusión " .








- Antonio Elizondo Cocolina
- Nacido en Madrid , el 2 de Septiembre de 1936
- Delantero \ Extremo 
- Equipos : R.C. Celta de Vigo \ Real Madrid Amateur \ Europa \ Plus Ultra .




- Antonio Elizondo ha sido uno de los muchos futbolistas pertenecientes al Real Madrid que han llegado a vestir los colores celestes en aquella lejana década de los años sesenta . En el momento de su fichaje por el club vigués , se generó cierta confusión con un gran delantero de la Real Sociedad que no sólo llevaba su mismo apellido , pues además , también se llamaba Antonio  ( Antonio Elizondo Mendiola ) . El mismo presidente céltico , Celso Lorenzo , tuvo que despejar dudas en cuanto al fichaje , y aclaró que se trataba de un delantero madrileño que venía formándose en el Real Madrid Amateur desde los comienzos de la década de los cincuenta .

Entre 1955 y 1961 , Elizondo permaneció en las categorías inferiores del Real Madrid adquiriendo una mayor experiencia futbolística y realizando fantásticos goles que causarían el interés de un Real Club Celta que acumulaba ya dos años en Segunda División , buscando la posibilidad de regresar a la Categoría de Oro cuanto antes . 

Su destacada participación con el filial madridista ( Plus Ultra ) no sólo le llevarían a participar con la Selección Española de Aficionados , pues en el verano de 1961 se haría oficial su fichaje por el Celta de Vigo . Fue a comienzos del mes de Julio cuando Celso Lorenzo cerró un acuerdo con el Real Madrid para contar con los servicios de Elizondo durante el curso 61\62 . Pero además no vendría sólo , pues le acompañaría quien en la década de los sesenta se convertiría en uno de los jugadores con más solera del club , Miguel López Téllez . Mientras el andaluz Téllez firmaba ( en principio ) como cedido , el delantero capitalino lo haría en propiedad a todos los efectos . Ambos ex-madridistas pasarían a cobrar en el Celta los mismos emolumentos que en la entidad blanca .

Con 24 años , y recomendado por el técnico galo Louis Hon , el ariete madrileño se llegaría a destapar como un auténtico " Killer del área " , llegando a anotar quince tantos entre la Liga y la Copa . Se convirtió en el máximo anotador del equipo , a pesar de que realmente el puesto de delantero no era el que venía ocupando en su anterior etapa , pues jugaba como extremo .

Elizondo haciendo un gol para el Celta ante el San Sebastián . ( Balaídos ) .
- El propio Louis Hon llegó a responder a aquellos que les sorprendía la facilidad goleadora de Elizondo , que no le extrañaba que el madrileño marcase tantos goles , más bien le sorprendía que hicieran menos tantos sus compañeros de vanguardia . 
En sus 28 partidos como jugador celtiña , Antonio Elizondo llegó a macar los quince tantos que anteriormente he comentado . En dos ocasiones hizo doblete , la primera en una eliminatoria de Copa ante el Córdoba , partido en el que el Celta goleó al conjunto andaluz por 6-1 , y la segunda fue en Liga ante el San Sebastán , partido en el que los célticos volvieron a arrasar a su rival  ( 4-0 ) .

Pese a su magnífica temporada en el club celtiña , Elizondo no continuaría vinculado al R.C. Celta , donde llegó a formar delantera con hombres de la talla de Edmur , Zamorita y el propio Téllez , con quien llegó a Vigo vía Madrid .

Años después participaría varios años con el Europa en Segunda División española , llegando incluso a marcar un gol contra un Celta de Vigo que no era capaz de regresar a Primera División . Aquel 27 de Marzo de 1966 , Elizondo anotó el segundo tanto del Europa , el cual significaría la sentencia de un cuadro vigués que saldría derrotado por 2-0 de tierras catalanas . En aquella campaña 65\66 , el madrileño llegó a marcar once goles en Segunda , fue su mejor año en el club catalán .

Cuando Antonio militaba en el Plus Ultra , fue convocado para jugar con la Selección Española de Aficionados . Con el combinado nacional disputó los II Juegos del Mediterráneo ( Barcelona 1955 ) . Elizondo concursó en tres partidos de la competición ante Francia , Siria y Egipcio .




- Fuentes : ( Yo Jugué en el Celta , BD de Fútbol y Leyenda Blanca )

No hay comentarios:

Publicar un comentario