jueves, 17 de junio de 2021

Jozabed Sánchez: Brillante rayista y decepción celeste.



 


- Jozabed Sánchez Ruiz
- Nacido en Mairena del Alcor (España), el 8 de marzo de 1991
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Rayo Vallecano \ Girona F.C. \ Málaga C.F. \ Real Jaén \ Ponferradina \ Fulham \ Sevilla Atlético.




- Pasó de ser la estrella de un Rayo que perdió la categoría a estrellarse en su etapa como jugador del Real Club Celta. Bien es cierto que no sobraron las oportunidades, pero tampoco pudo hacer como celeste lo que logró como franjirrojo.
Al menos pudo disfrutar de una de las etapas más brillantes con el Celta de Eduardo Berizzo, quien le concedió diversas oportunidades en la campaña que el equipo rozó las finales de la Copa del Rey y de la Europa League. Jozabed aportaría su granito de arena.

Tuvo que terminar su experiencia en Vigo jugando cedido para otros equipos y en el segundo nivel de la competición española. No hace mucho que jugador y club acordaron el final de su trayectoria como jugador del Celta de Vigo, donde el mediocampista sevillano ha tenido unos números de 71 partidos y 2 tantos en la categoría máxima.

- Jozabed Sánchez Ruiz nació en la localidad sevillana de Mairena del Alcor (8-3-1991). Ingresó muy joven en la cantera del Sevilla Fútbol Club, donde desarrolló una brillante trayectoria juvenil que acabaría con el equipo filial nervionense. Sus números para el Sevilla Atlético fueron sorprendentes, con una docena de tantos en la Segunda División B.
Y es que una de sus grandes habilidades era esa, la de ser un chaval con mucho acierto de cara a la portería. Siempre llamó la atención por su despliegue físico, buena conducción del esférico y visión de juego. Normalmente se desempeñaba como volante ofensivo, aunque también se le ha visto actuar como pivote defensivo.
Desde luego, que desde joven, Jozabed demostró tener algo especial, algo que no pudo lucir con la Ponferradina en sus primeros pasos por la Segunda División española, aunque sí en su corta estancia con el Real Jaén, conjunto para el que marcaría 4 goles en 36 partidos. Una vez descendido a la categoría de bronce el cuadro andaluz, el Rayo Vallecano aprovecharía para pescar en río revuelto y se haría con los servicios del joven centrocampista sevillano, con el que acordaría un contrato de tres años de duración.

De esta manera, Jozabed Sánchez daría el salto a la división de oro española, debutando para Paco Jémez el 4 de octubre de 2014. El andaluz tendría sus primeros minutos como rayista en una dificultosa visita del Barça, que se llevaría de Vallecas un triunfo por 0-2.

Al sevillano se le concederían más oportunidades en Primera División, a la que acabaría acostumbrándose como titular en las siguientes jornadas, anotando su primer gol en una visita a Getafe para sacar una victoria por 1-2.
Pero si hablamos de acierto de cara a la portería, el ejercicio 2015\16 sería el suyo. Además de convertirse en el líder de un equipo a la deriva, Jozabed dejaría una decena de dianas en su último año de relación con el Rayo, que al término de aquel curso, descendería a Segunda de forma dramática.

Muchos serían los clubes interesados por sus servicios, aunque abandonaría el club madrileño para vivir lo que hasta ahora sigue siendo su única salida al fútbol extranjero. El medio sevillano se comprometería con el Fulham inglés el 12 de agosto de 2016.

Jozabed llegó al Celta en enero de 2017.
- Poco se puede decir de sus vivencias por tierras británicas, ya que en la segunda categoría inglesa apenas contaría con oportunidades como para poder lucir ese talento que había asomado recientemente por la Liga Española.
La mejor solución sería volver a España, fichando por el Celta de Berizzo, que en esos mismos momentos se hallaba haciendo un buen fútbol en tres competiciones como La Liga, la Copa del Rey y la Europa League. El gran cúmulo de partidos haría que la directiva celeste se plantease recurrir al mercado invernal, para así buscar fondo de armario, necesario para tanto partido. 
El 13 de enero de 2017, Jozabed sería presentado como nuevo refuerzo celeste, uniéndose de forma inmediata a los entrenamientos del equipo para poder ayudar al equipo en todos sus retos. Berizzo le otorgaría confianza en su primera aparición como céltico, asistiendo a Anoeta como titular para medirse a la Real Sociedad nueve días después de su incorporación al Celta.
El jugador ofrecería una buena imagen que no iría acorde con el juego de sus compañeros, puesto que el equipo vigués acabaría perdiendo en San Sebastián por 1-0. Poco a poco, Jozabed iría asumiendo más minutos en las tres competiciones que afrontó la escuadra del "Toto" en aquella brillante campaña 2016\17.

Pronto marcaría su primer gol para el Celta, en una cómoda victoria ante Osasuna en Balaídos (3-0). El equipo daba lecciones sobre el campo, pero el ritmo de tantas citas importantes acabaría perjudicando a los de Berizzo. Al final, el cuadro gallego acabaría a un paso de disputar las finales de la Copa del Rey y la Europa League.

Se marcharía Berizzo y empezarían los problemas. El medio andaluz disputaría un buen número de partidos con Juan Carlos Unzué en el banquillo, pero la mala dirección de otros entrenadores acabaría dañando tanto al club como al jugador. 
Ya con la propiedad del jugador, el Celta iniciaría otros proyectos que no saldrían como se esperaba. Tampoco fueron bien las cosas para Jozabed, quien acabaría siendo prescindible para la mayoría de los técnicos que pasaron por Vigo en esos años tan difíciles. 

En su paso por el Celta, Jozabed Sánchez disputó 71 partidos e hizo 2 goles.


- De cara a la temporada 2019\20, Jozabed sería descartado por Fran Escribá, quien no duraría mucho en Balaídos. El de Mairena del Alcor se marcharía cedido al Girona, que en el ejercicio anterior había descendido a la categoría de plata.
En Girona coincidiría de nuevo con Unzué, el que más oportunidades le concedió, pero con corta duración por Montilivi. Mientras el Celta atravesaba serios problemas en Primera División, a Jozabed tampoco le iba muy bien por Segunda.

Algo mejor le fue por Málaga, compitiendo también en la Liga Adelante y haciendo mejores números. Una vez finalizado el curso 2020\21, y con el ilusionante proyecto planteado por el entrenador Eduardo Coudet, el club decidiría acordar la baja de Jozabed Sánchez, que abandonaría Vigo en el mes de junio de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario