jueves, 23 de julio de 2020

Jacobo González: Un estreno jamás soñado.







- Jacobo González Rodrigáñez
- Nacido en Madrid, el 25 de marzo de 1997
- Extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ ADA Alcorcón \ ADA Alcorcón B \ Rayo Majadahonda \ C.F. Villanovense \ Real Madrid.




- Acostumbrado a desempeñarse en otras funciones del campo, a Jacobo González Rodrigáñez le tocó la difícil papeleta de debutar en Primera División ante todo un F.C. Barcelona. Se amoldó a la posición de lateral izquierdo y cumplió con creces ante la necesidad de rotaciones debido a la carga de encuentros que tuvo que asumir el Celta a causa del parón por la Covid-19, y además logró dejar buen sabor de boca en un espectacular debut que acabó con resultado positivo.

Su relación con el R.C. Celta de Vigo duró dos años, dedicando gran parte de ellos a jugar en el filial, donde también demostró grandes cualidades. Con el equipo de mayores consiguió disputar dos encuentros de la máxima categoría, llegando a disputar un complicado final de Liga que, por suerte, tuvo final feliz para el celtismo.
El resto de su carrera ha transcurrido en equipos de nivel modesto, llegando a concursar dos partidos de Segunda División con el Alcorcón tras haber obtenido formación en las filas menores del Real Madrid, donde empieza su historia como futbolista.

- Nacido en la capital española el 25 de marzo de 1997, Jacobo suele actuar como extremo derecho por el flanco derecho, aunque ya nos ha demostrado que puede jugar perfectamente en varias posiciones. Es un chaval con casta, técnico, rápido y trabajador. Sabe realizar buenos pases, posee ese descaro de atacante desequilibrante y también hace goles.
Tras pasar por equipos modestos como el de Las Rozas y Boadilla, en 2012 ingresó en la cantera del Real Madrid a los doce años, considerado como una gran apuesta de futuro. En la cantera blanca permaneció cerca de siete temporadas, hasta que halló un hueco en el filial del ADA Alcorcón, para el que empezó a jugar en Tercera División.
Para el primer equipo amarillo llegaría a debutar en Segunda División, en la que jugaría un par de partidos antes de desvincularse del club para recalar en el Rayo Majadahonda. Con éste conocería la categoría de bronce, en la que competiría también con Villanovense hasta 2018, momento en el que abandonaría tierras extremeñas para poner rumbo a Vigo y así fichar por el Real Club Celta a mediados del mes de junio de 2018. Su llegada a la entidad celeste sería para entrar a formar parte del equipo filial, que por entonces afrontaría la campaña 2018\19 con Rubén Albés como director del banquillo.

Su primer año en el Celta B fue más bien discreto. Al lado de otros contrastados canteranos como el meta Iván Villar, Diego Pampín, Dennis Eckert o José Manuel Fontán, el mediocampista madrileño dejaría algún rastro de esa calidad que poco después luciría en la máxima categoría.

Disputó diecisiete partidos e hizo un gol para Albés, para iniciar el siguiente curso a las órdenes de su tocayo Jacobo Montes, con el que obtendría mayor protagonismo a lo largo del ejercicio 2019\20, una campaña que se vería interrumpida por la aparición del Coronavirus, que obligaría a paralizar todas las competiciones casi en su tramo final.
Habiendo jugado ya a las órdenes de Onésimo Sánchez, Jacobo quedaría inactivo con el Celta B en puestos de permanencia, pues tan solo se reanudarían las competiciones superiores una vez avanzado el mes de junio.

Jacobo González no se quedaría en blanco el resto de la temporada, ya que Óscar García Junyent acabaría necesitando canteranos disponibles para competir debido a la gran carga de partidos que debía afrontar el primer equipo.

Con un Celta amenazado por el descenso, el joven madrileño entraría en varias convocatorias del equipo profesional para compensar ciertas bajas y el cansancio acumulado de los jugadores del primer equipo. En la reanudación del campeonato, con el Villarreal como visitante, el centrocampista sería citado para afrontar un dificultoso duelo que terminaría en una derrota por la mínima de 0-1. Jacobo no dispondría de minutos en aquella jornada.

Pero el joven no tardaría en tener la gran ocasión de debutar en Primera División. Cuatro jornadas después de aquella derrota en Balaídos, el Celta volvería a recibir en su estadio a todo un Barça que se estaba jugando la Liga.
El 27 de junio de 2020 sería un día especial para Jacobo, que se vería beneficiado por las bajas de Hugo Mallo y Lucas Olaza para entrar por sorpresa en la titularidad. El técnico celtiña apostaría por él para cubrir una posición en la que no estaba acostumbrado a jugar, utilizándolo para correr por la banda izquierda como lateral defensivo. Sin duda fue todo un acierto del catalán.

El madrileño cumplió perfectamente ante el Barça de Quique Setién, al que incluso pudo ganar en el tramo final de un vibrante choque. Finalmente hubo empate a dos, y Jacobo González dejó constancia de su calidad, frescura y desparpajo. El joven incluso se atrevió con atrevidas incorporaciones atacantes. Cumplió a la perfección.

Aquella no sería su última aparición en Primera con el Celta, ya que aún serían necesarios servicios de cara a un final de campaña demasiado agónico. En la visita al RCDE Stadium, Jacobo contó con escasos minutos para celebrar la permanencia tras lograr un empate a cero ante un Espanyol ya descendido. Fue un final no apto para cardíacos, pero con el alivio de la permanencia y el honor de competir entre los grandes para un chaval como Jacobo González.

Jacobo González superando a Leo Messi en su debut con el Celta de Vigo ante el F.C. Barcelona.

- Sin haber completado la campaña 2019\20 con el filial -para el que llegó a disputar 26 partidos-, Jacobo pudo concursar en dos partidos con el equipo de mayores, con el que fue partícipe de una salvación que le asegura al Celta estar un año más en Primera División.
Sus siete dianas en Segunda B tuvieron el premio que todo joven futbolista ansía. Acostumbrado a lidiar con equipos de categorías más modestas, el centrocampista puede presumir de haber debutado en la llamada "Liga de las Estrellas" ante el Barcelona de los Leo Messi, Luis Suárez, Ivan Rakitic y Ter Stegen entre otros.

En estos días, y con el Celta ya salvado, se conocieron las primeras altas del club para la próxima campaña 2020\21, aunque también se conocieron algunas bajas. Jacobo González fue una de esas bajas, que dejará Vigo atrás después de dos años de esfuerzo que le permitieron debutar en la máxima categoría española.

1 comentario: