martes, 4 de junio de 2019

Sofiane Boufal: Regates con sabor magrebí.







- Sofiane Boufal
- Nacido en París (Francia), el 17 de septiembre de 1993
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Southampton F.C. \ OSC Lille \ Angers SCO.




- En un año irregular del Celta, el nombre de un jugador cedido fue de lo más destacado. Se llama Sofiane (Sofianne) Boufal, y aunque nació en la mismísima capital de Francia es de sangre marroquí, pues son sus padres los que aportan sus aires magrebíes.
A lo largo del curso 2018\19, una campaña un tanto decepcionante, Boufal nos ha mostrado un fútbol diferente que fue severamente eclipsado por la mala temporada del equipo, que llegó a salvarse in-extremis gracias a la magia de Iago Aspas y a la colaboración de otros compañeros que han dejado detalles durante un aciago ejercicio que terminó con suspiros de enorme tensión.

Su mayor habilidad es la de regatear, pues ha sido calificado como "el mejor regateador de la Liga Santander". Sofiane es un jugador de gran calidad, rápido, filigranero, inteligente y goleador. Sus fintas han sorprendido a los más futboleros, aunque su alta cotización ha hecho que de momento solamente pasase un año por la Liga Española.

- Antes de darse a conocer por Inglaterra o España, Sofiane Boufal destacó en el fútbol francés. Siempre enseño sus cualidades jugando como mediocentro ofensivo, aunque también se mueve con maneras por las dos bandas pese a ser diestro. En el Celta lució más por el carril izquierdo, dejando buenas asistencias y tres goles de preciosa factura. Sobre todo sorprendió por sus fintas y espectaculares movimientos sobre el verde.
En 2010 ingresó en la cantera del Angers, donde iniciaría su etapa formativa compitiendo a nivel regional. Rápidamente ascendería al equipo filial, con el que brillaría en su primer año. Con cinco goles en apenas treinta partidos, Boufal ya estaba listo para dar el salto al primer equipo. En la categoría de plata gala supo demostrar un gran fútbol. Con el Angers se convirtió en una de las revelaciones del campeonato, ayudando al equipo a conseguir el ascenso a la Ligue 1. Su rendimiento había gustado a muchos clubes franceses, aunque solamente el Lille pujaría con más fuerza. En enero de 2015, Sofiane Boufal confirmaría su fichaje por la entidad de Pierre-Mauroy. Allí se pondría a las órdenes de René Girard, quien en poco tiempo le haría debutar en la división de oro francesa.

Con el Lille tuvo tres temporadas de lujo. Además de perfilarse como uno de los mejores centrocampistas de la Ligue 1, el marroquí se ganó el derecho a competir internacionalmente con la selección de Marruecos, aquella que representa a sus orígenes raciales.
No tuvo suerte para debutar con el equipo nacional, pues una lesión le impediría sumar sus primeros minutos en un compromiso oficial ante Libia. No obstante, en marzo de 2016 conseguiría debutar oficialmente tras haber sido elegible también por la selección francesa.

Boufal ya contaba con una gran fama en la competición gala. Muchos clubes empezaban a preguntar por ese punta de gran habilidad con el balón en los pies y una tremenda facilidad para encontrar el camino del gol. Para el Lille marcaría un total de once goles durante el curso 2015\16, razón suficiente como para contar con buenas ofertas sobre la mesa.

Boufal celebra su último gol con la elástica celeste.
- Finalmente, el conjunto francés aceptaría la oferta del Southampton, al que se incorporaría en agosto de 2016 por una cantidad que no salió a la luz. Tras recuperarse de una lesión de rodilla, el franco-marroquí pudo debutar en la Premier League de la mano de Claude Puel, quien le daría sus primeros minutos en un partido de la fase de grupos de la Europa League. Sería en San Siro, en una derrota contra el Inter por 1-0. En sus escasos minutos, Boufal dejaría buenas sensaciones.
El 23 de octubre de 2016 llegaría su estreno en la liga inglesa, en un encuentro celebrado en el Etihad Stadium contra el Manchester City. Aquella jornada concluiría con empate a uno para ambas escuadras, con Sofiane saliendo una vez más desde el banquillo. La titularidad llegaría poco a poco, aunque sin llegar a hacerse con un puesto de forma definitiva en la línea de ataque de la escuadra rojiblanca. Terminada la temporada 2017\18, al atacante magrebí no le faltarían propuestas para seguir destacando en el fútbol europeo, ya que la entidad de los "Saints" buscaría un equipo en el que poder contar con más minutos. Entonces apareció el Celta, que el 20 de julio de 2018 se haría con sus servicios en forma de cesión, con una costosa opción de compra de unos diecisiete millones. De esta manera, Sofiane se trasladaría a Vigo para formar parte de una ilusionante plantilla dirigida por el argentino Antonio Mohamed.

Debutó en Primera División con el Celta el 18 de agosto de 2018, en la primera jornada del campeonato liguero que enfrentaba al equipo vigués con el Espanyol. El choque concluyó con empate a un gol, mientras que Boufal dejaría grandes detalles saliendo desde el banquillo, misma tónica con la que cumpliría en las tres siguientes jornadas.
Precisamente saliendo desde la banqueta haría su primer gol de celeste, sacándose una imparable bolea para batir a su compatriota Bono en Montilivi. Por desgracia, ese gol no sería suficiente para sacar algo positivo de tierras catalanas, ya que el Girona vencería por 3-2.

Sofiane hizo otro gran gol ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán, pero aún asombraría al público de Balaídos en un choque directo por el descenso frente al Girona, volviendo a batir a Bono con otro sensacional lanzamiento lleno de magia magrebí. Gracias a su gran aportación durante la campaña 2018\19, el celtismo pudo celebrar su permanencia en Primera.

Sofiane Boufal fue reconocido como el mejor regateador de la Liga Santander, en la que dejó tres goles para el Celta.

- Ganándose los minutos con Mohamed, Miguel Cardoso y Fran Escribá, Sofiane Boufal sumaría un total de 35 apariciones ligueras en las que aportó tres maravillosos goles, así como un gran juego que se acoplaba bien a otros buenos talentos célticos como Iago Aspas y el argelino Ryad Boudebouz.
Durante su única etapa como celeste, el marroquí llegó a ganarse el cariño de la afición de Balaídos, así como el reconocimiento de ser el mejor regateador de La Liga. Con ello, el Celta despidió una temporada muy sufrida que pudo acabar en drama.

Finalizada la campaña 2018\19, el Celta comenzaría a planificar el curso siguiente tanteando a varios futbolistas, ya que la opción de compra de Boufal es inasumible para la empresa celeste. Salvo extraño giro de las condiciones, el talentoso extremo magrebí no volverá a jugar para el cuadro celtiña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario