miércoles, 8 de agosto de 2018

Fontàs: De la Liga Española a la MLS.







- Andreu Fontàs Prat
- Nacido en Bañolas (Girona), el 14 de noviembre de 1989
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Barcelona \ Real Mallorca \ Girona \ Sporting Kansas City \ Barcelona B \ Barcelona Atlètic \ C.D. Banyoles.





- No es el único caso del futbolista español que viaja a los Estados Unidos para probar suerte en la Major League Soccer, un campeonato con poco más de veinte años de existencia en el que se han visto a jugadores de la talla de David Villa, Beckham y Raúl entre otros.
A Andreu Fontàs le aguarda un atractivo reto en tierras norteamericanas después de cinco años en Primera con el Real Club Celta de Vigo. Exceptuando sus últimos años, el de Bañolas fue un fijo de la zaga como principal apuesta del técnico Luis Enrique, aunque fue su segundo, Juan Carlos Unzué, quien acabaría con su etapa en Vigo a causa de su gran bajón de forma.

A este defensa central lo conocimos de su larga formación en la poderosa Masía barcelonesa, llegando a jugar para las diferentes secciones menores del club hasta debutar en la máxima competición a las órdenes de Pep Guardiola. Con el Mallorca tuvo más opciones en Primera, jugando cedido en el club balear, con el que no pudo eludir el descenso.

- Hijo de un español y una hispanovenezolana, el joven Andreu daría sus primeros pasos jugando en el Club Deportiu Banyoles, donde estuvo jugando durante trece años. Se dio a conocer como un central zurdo de grandes condiciones físicas, aunque con el paso del tiempo se mostraría como un jugador muy propenso a las lesiones.
En 2006 sería solicitado por la directiva del Girona para formar parte de la sección juvenil, aunque sus evidentes progresos le llevarían a debutar con el primer equipo en el tramo final de aquella campaña 2006\07. Así es como empezó a competir en la Tercera División.
Muchos clubes mostrarían interés en el zaguero catalán, entre ellos Atlético de Madrid y Espanyol. Finalmente, el F.C. Barcelona se cruzaría en el camino de Andreu. Con apenas dieciocho años, el gerundense entraría a formar parte de uno de los clubes más grandes del planeta, empezando a jugar con el equipo juvenil A, al capitanearía realizando un excelente papel en la Copa del Rey. El Barça juvenil quedaría subcampeón en el torneo copero y Fontàs progresaría pasando a formar parte del Barcelona Atlètic una vez finalizada su primera campaña como blaugrana. En el filial blaugrana se encontraría con Luis Enrique, quien contaría con el central como uno de los indiscutibles de la plantilla.

En el Barcelona Atlètic coincidiría con otros jóvenes talentos del fútbol catalán como Jeffren, Masip, Montoya , Pedrito y Sergi Busquets. También se cruzaría con otros ex-célticos como Goran Maric, Nolito, Sergi Gómez y Planas, con los que coincidiría en su futura etapa como celeste.

Su primera temporada en Segunda B fue realmente exitosa, pues además de jugar veinte partidos con Luis Enrique, llegaría a ser convocado por Guardiola a lo largo del ejercicio 2008\09, por entonces director de orquesta del primer equipo.
Su estreno con los profesionales no tardaría en llegar. Después de compartir vestuario con los Messi, Puyol, Xavi, Iniesta o Piqué, a Fontàs le llegaría el dulce momento de debutar para el F.C. Barcelona en Primera División. La oportunidad llegaría en la primera jornada de Liga, el 31 de agosto de 2009. El de Bañolas tendría siete minutos para ayudar en la victoria frente al Sporting en el Nou Camp (3-0).

Fontás estuvo cinco temporadas en el R.C. Celta. 
- Pero aquella no sería su única oportunidad en Primera División. Destacando con el equipo filial en Segunda, Andreu fue contando con más ocasiones gozando de la confianza de Guardiola.
Jugó seis partidos de Liga durante la temporada 2010\11, además de intervenir en los torneos de Copa y Champions League. Fue uno de aquellos campeones que se hicieron con el campeonato liguero y la Champions, que al año siguiente sumaría a su repertorio los títulos de Copa, Supercopa de España, la europea y el Mundial de Clubes. Fue el último gran golpe del Barça de Guardiola, quien al año siguiente abandonaría la Ciudad Condal para fichar por el Bayern de Munich.
Con Tito Vilanova en el banquillo se reducirían sus posibilidades de jugar para el equipo de mayores. El club decidió cederlo al Real Mallorca durante el curso 2012\13. Con el conjunto balear ganó una mayor experiencia en la máxima categoría, jugando un total de nueve partidos de liga y otros cuatro de Copa. No obstante, al catalán no le fue muy bien en la isla, puesto que el equipo no pudo eludir el descenso a Segunda División pese a contar con grandes entrenadores como Joaquín Caparrós o Gregorio Manzano. Acabado aquel nefasto curso para el equipo mallorquín, Andreu Fontàs volvería a la entidad del Nou Camp, aunque no duraría allí por mucho tiempo.

El destino del zaguero parecía estar vinculado al de Luis Enrique, que en el verano de 2013 empezaría a hacerse cargo del vestuario del Celta. Al equipo llegarían otros conocidos del entrenador como Rafinha o Nolito, y más tarde llegarían Sergi Gómez y Planas.
Así comenzaría la etapa más catalana del conjunto vigués, a la par que dejaría de ser un superviviente de la división de oro. Luis Enrique contaría con Fontàs para ejercer como uno de los muros defensivos del equipo titular junto a Cabral en una exitosa temporada 2013\14 .

Fontàs debutaría con el Celta el 19 de agosto de 2013, en un empate a dos en Balaídos frente al Espanyol. Los comienzos no fueron fáciles para los del técnico asturiano, aunque durante el avance del curso el equipo mostraría grandes mejoras logrando la salvación holgadamente.

- La defensa mostró su mejor versión en el tramo final de aquella temporada en la que Fontás y Cabral se adueñaron del eje de la zaga celeste. Después de que muchos dudasen sobre el rendimiento del defensor catalán, éste supo callar bocas, teniendo aún protagonismo tras la sorprendente marcha de Luis Enrique, que dejaría tirado al Celta para fichar por el F.C. Barcelona.
Andreu, que hasta entonces había jugado cedido por el club catalán, firmaría un contrato de tres años con el equipo vigués en beneficio de la marcha de su entrenador. A pesar de la marcha del asturiano, el gerundense seguiría en Vigo con la llegada de Eduardo Berizzo al banquillo de Balaídos.
Con el argentino se mostró regular a lo largo de su segundo año como celeste. Participó en 34 partidos, coincidiendo en el equipo con sus amigos Planas y Sergi Gómez, quienes no tuvieron tanto protagonismo en la zaga olívica.
El Celta cerraría otro año de gran éxito, aunque aún mejores serían los siguientes, en los que la escuadra celeste rozaría puestos europeos, logrando la clasificación para la Europa League al término del ejercicio 2015\16. Fueron los grandes años de la "Era Berizzo", en los que un sorprendente Celta alcanzaría dos semifinales de la Copa del Rey y otro puesto semifinalista en la competición europea, ronda en la que cayó ante el Manchester United de José Mourinho.

Pero Andreu iría perdiendo peso dentro del equipo. Sus constantes lesiones y el gran rendimiento de compañeros como Roncaglia o Sergi Gómez le relegarían al banquillo. Su última esperanza sería la llegada de Unzué, con quien ya había coincidido en su llegada al Celta ejerciendo como segundo de Luis Enrique.

Una vez más, su bajón de forma y el mejor rendimiento de otros le apartarían de las convocatorias en su último año como jugador del Celta. Con Unzué empezó de titular, aunque poco a poco se iría acabando su protagonismo dentro del equipo.
Fue un mal año para el equipo, y sobre todo para Andreu Fontás, que jugaría su último partido de celeste el 21 de abril de 2018, en un empate a uno contra el Valencia en Balaídos. El catalán ya afrontaba sus últimos meses en Vigo, pues Antonio Mohamed sería el siguiente entrenador del Celta, quien le descartó desde su llegada.

En sus cinco años como jugador del Celta, Andreu Fontàs participó en 105 partidos de Primera División. 

- Con doce partidos de liga cerró la temporada 2017\18, que sumados a otros 93 en sus cinco años como celeste, hacen un total de 105 en la máxima categoría. Hasta entonces siempre rindió al máximo defendiendo los intereses del R.C. Celta, agradecido de la oportunidad que se le concedió.
Lástima que ni siquiera hizo la pretemporada con Mohamed en el banquillo, así que el club le permitió negociar con otros clubes para desvincularse amistosamente del club vigués.

De esta manera, en el mes de agosto de 2018 alcanzaría un acuerdo con el Sporting Kansas City, equipo con el que conocerá la MLS tras demostrar ser un profesional con el Celta durante un lustro. Elegantemente abandonó Galicia mostrándose respetuoso con el Celta, algo que siempre será recordado por el celtismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario