jueves, 14 de junio de 2018

Samu Araújo: Una marcha decepcionante para un proyecto de futuro.







- Samuel Araújo Fernández
- Nacido en Vigo (Pontevedra), el 9 de octubre de 1995
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta B \ F.C. Barcelona B.





- El Celta contaba con él en un futuro muy próximo y se tenían puestas muchas esperanzas en un jugador que llegó a debutar oficialmente con el equipo de mayores. Formar parte de la cantera del Barcelona pudo más que terminar su formación con el R.C. Celta, y eso generó malestar en una ciudad que le vio nacer un 9 de octubre de 1995.

Samuel Araújo es uno de los muchos canteranos que en estos últimos años ha saboreado las dulces mieles del balompié profesional. Se ha codeado con grandes profesionales y ha brillado jugando para el equipo filial, en el que ha coincidido con otras jóvenes promesas como Rubén Blanco, David Goldar, Borja Iglesias y Santi Mina, entre muchos otros.
Al igual que todos los nombres que anteriormente cito, el suyo también formará parte en la historia del R.C. Celta de Vigo tras haber debutado oficialmente en un partido de Copa ante el Athletic, además de haber realizado varias pretemporadas.

- Pueden pasar muchos laterales por un equipo profesional, pero nadie debe perder la esperanza de hacerse con un hueco en la plantilla, y Samu tenía a Jonny Otto como mejor ejemplo, un chaval que es titular indiscutible en la escuadra celeste.
Al igual que Jonny, este lateral zurdo empezó desde niño a jugar en las secciones menores del Celta. Es un defensa con casta, muy bravo, rápido e incansable. También puede rendir en la posición de defensa central, lo que le convierte en un gran comodín para cualquier entrenador.
Fue ascendido al equipo filial celeste por el técnico David De Dios, quien le daría la oportunidad de debutar en Segunda B el 27 de octubre de 2013 en Barreiro, ante el Logroñés. Durante aquel curso cumpliría con esporádicas apariciones e incluso sería incluido por Luis Enrique en el primer equipo para realizar la pretemporada con los mayores.
Aún tenía dieciocho años cuando empezaría a convivir con jugadores de la talla de Nolito, Krohn Dehli, Orellana y otros hombres destacados de un Celta que sorprendería en sus siguientes años en la categoría máxima del fútbol español. Araújo concluyó el curso veraniego y gustó mucho en sus apariciones amistosas. Al año siguiente repetiría con Eduardo Berizzo en el banquillo, y finalizada esa experiencia, el canterano volvería a unirse al Celta B de cara al ejercicio 2014\15. fue precisamente el técnico argentino quien le haría debutar con el primer equipo de forma oficial durante esa misma campaña, en la que Samu se había convertido en uno de los fijos en las alineaciones del equipo menor.

En plena temporada 2014\15, Berizzo quiso recompensar al joven carrilero en una eliminatoria de Copa del Rey bastante complicada. Con el objeto de dosificar plantilla, el argentino le daría a Araújo la oportunidad de debutar como titular ante el Athletic de Bilbao.
No pudo ser mejor. En un estadio como el de San Mamés, el canterano formaría en defensa con Cabral, Sergi Gómez y Fontàs, el se haría cargo de cubrir el lateral izquierdo, por supuesto. El lateral vigués no decepcionaría.

De forma sorprendente, el Celta supo dominar un difícil encuentro en el que acabaría imponiéndose a domicilio por 0-2. Samu estuvo a la altura en el día de su estreno frenando el ataque de jugadores como Aduriz, Muniain e Iñaki Williams.

Muchos esperaron una nueva oportunidad para el joven defensor, pero ésta no llegaría, ni tan siquiera en Liga. El Celta no pasaría de aquella eliminatoria ante el conjunto vasco tras una derrota local por 2-4, pero completó una fantástica campaña, preludio de otra mucho mejor que estaba por venir.
Por su parte, Samu continuó jugando para el equipo filial, reafirmándose como uno de los canteranos con más futuro y con el que el club contaba para cubrir una plaza en el primer equipo en años posteriores.

Los de Berizzo hicieron una campaña 2015\16 espectacular, que acabó con una merecidísima clasificación para disputar la Europa League en la que Berizzo necesitaría una plantilla amplia para no forzar la máquina.

Araújo, que cada vez destacaba más en el Celta B, no había vuelto a disponer de oportunidades con el técnico argentino. El primer equipo afrontó tres duras competiciones e incluso se plantó en las semifinales de la Copa del rey y la Europa League, pero Araújo no contó con ningún minuto a lo largo de aquel curso 2016\17.

En mayo de 2017 se conoce la llegada de Juan Carlos Unzué al banquillo celeste, quien quiso prescindir de los servicios del lateral izquierdo Carles Planas, lo que abriría muchas posibilidades a Samu Araújo de cara a formar parte de la primera plantilla.
Pero en el mes de julio los medios nos sorprendieron con una noticia un tanto decepcionante: "Samu Araújo da plantón al Celta" -mostraban los diferentes medios de prensa. El joven alero aprovechó una cláusula de su contrato para incorporarse cedido un año al filial del F.C. Barcelona, del que ya no volvería nunca más.

Samu Araújo en el día de su estreno con el Celta de Vigo en la eliminatoria de Copa ante el Athletic.

- La noticia no sentó bien en Vigo, y mucho menos en el seno del club, que había mimado y formado a la joven perla celeste desde que era niño. De hecho, el Celta estuvo media temporada con la banda zurda incompleta, por lo que en el mercado de invierno tuvo que reforzarse con el eslovaco Robert Mazan.

Araújo jugó todo el curso para el equipo filial blaugrana, con el que compitió en muy pocos minutos de la categoría de plata española. El club actuó en consecuencia una vez finalizada la temporada 2017\18, y decidió no contar más con Samu por considerar inoportuna su marcha al Barcelona B, algo por lo que había insistido mucho el jugador.
De esta manera, el joven lateral cerró tristemente su capítulo como jugador del Celta, teniendo poco protagonismo en un equipo que bajó a Segunda B y dejando en el recuerdo su única aparición con el Celta en aquella eliminatoria de Copa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario