lunes, 18 de junio de 2018

Anécdotas Celestes: Rusia 2018, un Mundial muy celeste.



- Claro que no es la primera vez que un jugador del Celta representa a España o cualquier otra selección nacional, pero esta edición -la vigésimo primera- está bastante teñida de color celeste, y no sólo por los que juegan actualmente en el Celta, pues también hay jugadores que de alguna manera han representado al club.

Rusia, ese país del que salieron dos leyendas del celtismo como Valeri Karpin y Aleksandr Mostovoi, abrió sus puertas a la más competición deportiva, aquella que reúne a los mejores futbolistas del mundo, y entre ellos están los célticos Maxi Gómez, Pione Sisto y Iago Aspas.
Cierto es que muchos se han caído de la lista con sus respectivos países, y que el equipo vigués cuenta ahora en su plantilla con muchos jugadores internacionales cuyas selecciones no lograron la clasificación. Un nuevo fichaje del Celta, Okay Yokuşlu, figura en la selección turca, así como Lobotka por Eslovaquia y también su compatriota Róbert Mazáň.

Pione Sisto en el Mundial de Rusia con Dinamarca.
- Empecemos por España. En "La Roja" tenemos a Iago Aspas, el máximo goleador de origen español en nuestra Liga. Pero la línea de ataque de Fernando Hierro es toda ella celeste, pues no hay que olvidar que en su día Diego Costa y Rodrigo Moreno pertenecieron al club, el último desde las categorías inferiores. Otro tercer brasileño, primo del anterior, es Thiago Alcántara, quien no jugó para el Celta pero sí su hermano Rafinha, con quien se crió en Vigo. Ello es debido a la etapa en la que Mazinho jugó en el Celta, padre de ambos y por tanto también familiar de Rodrigo.
Incluso en el Celta jugó ese campeón del mundo llamado David Silva, que en periodo de cesión comenzó a convertirse en uno de los mejores jugadores del país como celeste.
También el cuerpo técnico cuenta con miembros ex-célticos, pues otro que vivió la etapa más brillante del R.C. Celta fue Albert Celades, ayudante del cesado Julen Lopetegui que a punto estuvo de coger las riendas del equipo nacional. Ahora es cuando recuerdo a Genaro Borrás, quien ejerció muchos años como médico de la selección y que a día de hoy descansa en paz. España pudo contar incluso con doctor celeste, pero Juan José García Cota ya no trabaja en la enfermería roja, habiendo sido también campeón del Mundo en Sudáfrica 2010. Por si fuera poco, hasta la vestimenta luce un tímido tono celeste, y así es como juega la escuadra española cuando coincide con en color con su oponente.

Ahora vamos con la selección danesa, que también tiene detalles célticos. Una de sus principales estrellas es el atacante Pione Sisto, quien actualmente juega en el club olívico con otros dos daneses. Wass cayó de la lista de Hareide a última hora y Andrew Hjulsager todavía se halla en las secciones menores. Otro conocido de la plantilla escandinava es Krohn-Dehli.
Seguimos por el norte de Europa para no olvidarnos del queridísimo John Guidetti, uno de los más destacados de la selección sueca que hasta hace unos días pertenecía al R.C. Celta. Mañana mismo podría tener minutos ante Corea del Sur.

Y ya que menciono a Corea, no quiero olvidarme de Park Chu-Young, quien ni siquiera entró en los planes de su entrenador para viajar a Rusia, y al que recordaremos de celeste en la reaparición del equipo en la máxima categoría. Esa pudo ser nuestra representación oriental.

En México también tenemos algo que mostrar, ya que no hay que olvidar que Carlos Vela perteneció a la entidad celtiña en su día, incluso pudo formar parte del equipo la gran estrella de la selección. Hirving Lozano estuvo a punto de fichar por el Celta, pero la cosa no prosperó.
Otro mejicano y muy actual es Néstor Araújo, que hace unos días fue presentado como nuevo refuerzo céltico, algo que fue posible por su lesión de rodilla, la que le ha impedido acudir al Mundial. No obstante, Araújo es un fijo del combinado centroamericano.

Bajamos un poquito más, al sur de América. Allí está otro de nuestros grandes goleadores, a la sombra de los Luis Suárez y Edinson Cavani. Maxi Gómez hizo tan buena temporada con el Celta que fue tenido en cuenta por el seleccionador Washington Tabárez.

Es una lástima que en el equipo serbio no podamos ver a Nemanja Radoja. El equipo balcánico cuenta con muy buenos futbolistas que redujeron las opciones de ver al serbio del Celta en la Copa del Mundo.
Tampoco veremos a Théo Bongonda con Bélgica, y eso que este año hizo una buena campaña con el Zulte Waregem, donde estuvo cedido por el equipo gallego. También fue Roncaglia internacional por Argentina, pero con él no quiso contar Jorge Sampaoli.

La línea de ataque española cuenta con cuatro efectivos de pasado y presente celeste, entre ellos Iago Aspas.

- Aún pudo ser más celeste Rusia si hubieran logrado la clasificación Chile, Eslovaquia o Turquía, donde el Celta aporta jugadores como el Tucu Hernánedez, Lobotka, Mazáň, Yokuşlu y Emre Mor. También contamos en plantilla con jugadores que antaño o actualmente han sido internacionales, como es el caso de los Jonny Otto, Iván Villar, Rubén Blanco, Sergi Gómez, David Costas, Brais y Borja Fernández. Como veis, hay mucho nivel en la plantilla actual del Celta.

En lo que sí que no podemos aportar "célticamente" es en la dirección técnica. A punto estuvo de ser seleccionador de España Albert Celades, pero fue Fernando Hierro quien sustituyó a Lopetegui en el banquillo español. Bueno, a lo mejor vemos un día a Eduardo Berizzo o Antonio Mohamed como seleccionadores argentinos, o incluso a Luis Enrique con la selección española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario