martes, 19 de junio de 2018

Dani Sotres: Las manos del ascenso para el filial.







- Daniel Eduardo Sotres Castañeda
- Nacido en Santiago de Cudeyo (Cantabria), el 21 de mayo de 1993
- Portero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Racing de Santander \ Recreativo de Huelva \ R.C. Celta B \ Racing B \ Levante B.





- El Celta contó en sus filas con un portero de Primera que acabó defendiendo los intereses del equipo filial. Y es que Daniel Eduardo Sotres Castañeda ya había debutado en la máxima categoría española con un Racing en riesgo de desaparición, además de haber jugado con el Recreativo de Huelva tanto en Segunda como en Segunda B.
En esa última categoría acabaría jugando este joven meta con experiencia internacional en las filas menores del la selección española, en la que compitió con un puesto en la portería con el mismísimo Kepa Arrizabalaga.

También contó con competencia internacional durante su etapa en Vigo. Rubén Blanco, titular del primer equipo, fue quien propició que Sotres tuviese el honor de formar parte de la plantilla dirigida por Juan Carlos Unzué, quien precisó de los servicios del cántabro para cubrir la lista de convocados para San Mamés. Finalmente, Dani no llegó a debutar en Bilbao.

- Sus manos fueron las que lucharon por meter al Celta B en la Segunda División, algo que aún no ha ocurrido en la historia del club. El equipo vigués tuvo bien cubierta la portería con un hombre que fue crucial en la primera eliminatoria de los playoffs ante el Marbella, pues detuvo un penalti en la tanda que decidió el pase de los celestes a la siguiente ronda.
Nacido en la localidad de Santiago de Cudeyo, Sotres comienza su carrera jugando en el sistema juvenil del Racing de Santander. Allí crece como futbolista este arquero de perfecta estatura y mejores reflejos. Pasó a formar parte del Racing B en 2011, momento en el que comienza su eclosión y sus posibilidades de llegar a la élite del fútbol español mientras se labra una gran fama en las categorías inferiores de la selección española.
Fue llamado por Álvaro Cervera para participar en la 32ª jornada de la Liga Española el 9 de abril de 2012. Aquel día, Sotres tendría sus primeros minutos en Primera División en La Rosaleda, en un partido que el Málaga ganó con relativa facilidad  (3-0). El cántabro entró en el campo por el lesionado Mario y encajó los goles de Santiago Cazorla y Ruud Van Nistelrooy, pero aún tendría la oportunidad de jugar una vez más para el Racing. Fue en otra derrota como local ante el Real Mallorca (0-3).
Aquel curso 2011\12 acabaría con el descenso de los santanderinos, en lo que supuso el inicio de una larga crisis de la que aún no se ha podido recuperar. Dani continuaría jugando en Segunda como miembro del primer equipo en otro nefasto año que terminaría con el descenso a Segunda B.

Después de ayudar al equipo en su regreso a la categoría de plata, Dani Sotres ficharía por el Recreativo de Huelva en el mercado invernal de aquel ejercicio 2013\14, en el que el decano de la Liga Española buscaba el ascenso a Primera División.

Sotres no tuvo oportunidades en su media campaña con el conjunto andaluz, pero al año siguiente se convertiría en el meta titular, viviendo otro amargo capítulo de su vida con el descenso del "Recre" a Segunda B.
Volvió al Racing para luchar por otro ascenso a Segunda, pero tras ganar la liga sin obtener el ascenso, una vez más se incorporaría al Recreativo, del que pasaría al Atlético Levante, también de la categoría de bronce española.

Después de otro descenso con el filial levantinista, Sotres recala en el Celta en julio de 2017. Pero no fue para incorporarse a la primera plantilla de Unzué, sino para jugar en el equipo filial, a las órdenes de Rubén Albés.

Fue la opción principal para el técnico del B, haciendo una sensacional temporada que acabaría una vez más con el filial celeste en puestos de playoffs de ascenso. Pero antes de afrontar aquel reto al que el cántabro estaba acostumbrado, por sorpresa sería llamado por el entrenador de la primera plantilla a finales de marzo de 2018.
La lesión de Rubén Blanco le permitiría entrar en la lista de convocados para afrontar un partido de Liga en San Mamés ante el Athletic. Una lesión o expulsión de Sergio podría devolverle la opción de jugar en Primera División.

Finalmente no ocurrió nada extraño y Sergio Álvarez acabaría el partido sobre el verde de San Mamés. Por su parte, Sotres aguardo en el banco con varios miembros del primer equipo, profesionales muy acostumbrados a jugar en la alta élite del fútbol español.

La expedición celtiña regresó de Bilbao con un punto sin sabor (1-1), tanto Athletic como Celta no se jugaban nada, por lo que tampoco hubiera estado mal el detalle de dejar que el joven cántabro jugase aquel partido, aun que fuera unos minutos.
Ya en Vigo, Dani se reincorporaría al trabajo de un Celta B que buscaba por todos los medios meterse en los playoffs de ascenso a Segunda, y a Sotres no le temblarían las manos ni en los momentos más decisivos.

Dani Sotres hizo una gran temporada con el Celta B que bien mereció el ascenso a Segunda División.

- Los chicos de Albés hicieron un excelente trabajo en esa recta final de la campaña 2017\18, especialmente Dani Sotres. Éste fue decisivo en el primer partido de la ronda de ascenso ante el Marbella, en el que el joven cancerbero detuvo un penalti en la tanda final que daría el pase a los vigueses.
Finalmente no pudo ser. Aquel valiente equipo celeste se topó con el Cartagena en la siguiente ronda, en la que cayeron pese a que Sotres solamente concedió un tanto en la eliminatoria global. Final injusto para un trabajo excelente.

A comienzos de junio se conoce su marcha del club. Dani Sotres dejaría atrás grandes compañeros y el cariño que muchos le dieron en reconocimiento a su gran trabajo. Él es otro de los muchos futbolistas que han formado parte de un Celta de Primera, aunque fuera desde el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario