lunes, 3 de abril de 2023

Diego Pampín y el reclamado debut en Primera.







- Diego Varela Pampín
- Nacido en Oleiros (A Coruña), el 15 de marzo de 2000
- Lateral izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Andorra \ Ural C.F. \ Victoria C.F. \ R.C. Celta B.




- Muchos somos los que deseamos el debut oficial de Pampín con el R.C. Celta de Vigo, pero no pudo ser. Tuvo que conformarse con representar al primer equipo en encuentros amistosos, contando para el entrenador en alguna pretemporada. Este zaguero llegó a entrar en alguna convocatoria del Celta, pero nunca salió desde el banco.

Internacional por España en las categorías menores, acudió al Mundial Sub-17 que se celebró en la India, en el que se consiguió el subcampeonato. Diego Varela Pampín juega ahora en Segunda División, como miembro del F.C. Andorra.
Normalmente juega como lateral zurdo defensivo, pero es un jugador tan polivalente que hasta puede jugar de portero, incluso llegó a hacerlos como jugador del Celta B cuando expulsaron a su compañero Fran Vieites. En sus inicios llegó a jugar como extremo.

Pampín llegó a capitanear al Celta B.
- Nació el 15 de marzo de 2000 en Oleiros (A Coruña). Pampín destacó en el fútbol coruñés jugando para clubes desarrolladores como el Ural o el Victoria. Antes de ingresar de lleno en A Madroa, Pampín destacaría con el Victoria coruñés, donde ya demostró un talento innato que le permitiría llegar a la cantera del Real Club Celta de Vigo. 
A los catorce años, el zaguero coruñés entraría a formar parte del fútbol base celeste en el verano de 2014. Escaló por las diferentes categorías del R.C. Celta hasta convertirse en una de las grandes sensaciones de la escuadra juvenil celeste.
Ya en 2017, el joven zaguero conseguiría ascender al filial directo, entrenado por Rubén Albés. Éste le haría debutar en Segunda División B, en un derbi frente al Pontevedra en Barreiro en el que los vigueses se impusieron por 2-1.
Pronto se ganaría la titularidad con el Celta B, por lo que su llegada al primer equipo parecía inminente. Y es que el Celta de Juan Carlos Unzué parecía tener problemas para tapar las escasas ausencias de Jonny, el lateral titular. Esto le permitió a Pampín entrar en los planes del entrenador en alguna ocasión.

Pampín ya había contado para Unzué en la pretemporada, debutando para el equipo de mayores en un amistoso frente al Brentford en la gira inglesa veraniega de 2017. El 29 de julio de 2017, el joven coruñés compartiría cancha con profesionales y otros canteranos de gran nivel.
Se le vio como el posible recambio de Jonny Otto, quien dejó cojo el flanco izquierdo, pero el alero coruñés no llegaría a ganarse esa oportunidad pese a que todos lo esperaban. Solamente entraría en algunas convocatorias.

Acabó la pretemporada con el primer equipo, pero aún no se haría oficial su debut oficial. Sin haber contado para Antonio Mohamed en la siguiente preparación veraniega, el lateral continuaría trabajando para el filial y con escasas opciones en la plantilla profesional.

Contó para Fran Escribá en la pretemporada del curso presente, pero aún seguiría esperando con paciencia esa oportunidad que nunca le llegaría. Mientras, Pampín continuaría haciendo una grandísima labor con el filial celtiña.
Aún menos esperanzas tendría con la llegada de entrenadores como Óscar García o Eduardo Coudet. Durante la temporada 2020\21, solamente el uruguayo Lucas Olaza cubriría el flanco izquierdo, pero tampoco eso le serviría para debutar con el Celta, ni siquiera en la competición copera.

Diego Pampín llegó a ser un veterano en el equipo B, ejerciendo como capitán dentro de una plantilla en la que se hallaban grandes promesas que sí contarían para Coudet, que en los años siguientes se acomodaría en el banquillo de Balaídos. Por si fuera poco, el Celta se haría con la cesión de Aaron Martín. 

Durante varios años, Diego Pampín jugó para el filial céltico, hasta la temporada 2021\22.


- En la siguiente campaña, con el nacimiento de la Primera División RFEF, Pampín seguiría contando para el conjunto filial, donde ya apuraría sus últimos partidos sin la esperanza de poder debutar en Primera División.
El coruñés completaría aquella campaña 2021\22 y cerraría con el Celta B unos registros de 128 partidos y 3 tantos. Aunque nunca debutó de forma oficial para el primer equipo, el de Oleiros si intervino en diversos partidos amistosos. 

Pampín abandonaría Vigo y quedaría con ficha libre, y de ello se aprovecharía el Andorra de Gerard Piquè, que contrataría al jugador coruñés para las dos próximas campañas. El joven carrilero coruñés ha conseguido debutar en Segunda División, siendo titular para Eder Sarabia en lo que va del campeonato 2022\23.



-Fuentes: (Fotos de Diario Atlántico y La Razón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario