miércoles, 2 de enero de 2019

Júnior Alonso: Una efímera etapa de celeste.







- Júnior Osmar Ignacio Alonso Mújica
- Nacido en Asunción (Paraguay), el 9 de febrero de 1993
- Lateral izquierdo \ Defensa central
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Lille OSC \ Cerro Porteño \ Boca Juniors.




- Seguridad defensiva es lo que buscaba Antonio Mohamed para un Celta que ilusionó tan rápido como desilusionó. Rápida fue también la etapa de este zaguero que venía a completar una defensa sólida dirigida por el técnico argentino, quien acabaría abandonando Vigo antes que Júnior Osmar Ignacio Alonso Mújica, más conocido como "Júnior Alonso".

La marcha de Mohamed causaría la desaparición del paraguayo en el once titular, así hasta que Miguel Cardoso, nuevo técnico celeste, decidió prescindir de sus servicios. Aún así, las primeras apariciones del de Asunción fueron aplaudidas por la afición de Balaídos, pues en su corta etapa de celeste demostró ser serio y profesional.
Su estancia en el Celta se resume en nueve partidos de Liga y dos de Copa, tres de ellos saliendo desde el banquillo. Poco más se puede decir de un jugador que ya había probado suerte en el fútbol europeo con el Lille.

- Nació en la capital paraguaya de Asunción, y en el Barrio Obrero daría sus primeras patadas al balón, como miembro del histórico Club Cerro Porteño. Con él participaría en la Copa Libertadores Sub-20 del año 2012, y poco después, Francisco Arce le haría debutar en la máxima categoría del país, en un encuentro frente al Deportivo Capiatá que acabaría con derrota por 1-0.
Poco a poco iría demostrando su validez e incluso anotaría su primer tanto ante el Cerro de Franco, algo que le ayudaría a ganarse la confianza del entrenador pese a su juventud. Alonso se asentó en la titularidad y muchos clubes del extranjero comenzarían a interesarse por él.
Capaz de jugar por el ala izquierda o en el eje de la zaga, Júnior Alonso es un jugador con tremenda bravura, bregador, rápido y bastante cumplidor. Sus férreos marcajes le ayudaron a convertirse en un poderoso defensa central que no tardaría en aterrizar en el viejo continente. Con apenas 24 años, el paraguayo viajó a Francia para comprometerse con el Lille OSC. La entidad gala abonó cuatro millones de euros que acabaron en las arcas del llamado "Club del Pueblo", el cual Alonso abandonaría tras más de un lustro sorprendiendo por su calidad y frescura.

El 18 de febrero de 2017 debutaría en la liga francesa ayudando en una victoria por la mínima ante el Caen (1-0). El zaguero disfrutó de poco más de veinte minutos al entrar en el campo en detrimento del argelino Yassine Benzia.

Su rendimiento fue aprobado por la afición del Lille, llegando a jugar en su primera media campaña un total de doce partidos. Fue un jugador importante durante aquel curso 2016\17, ganándose la confianza del entrenador Franck Passi, un viejo conocido de la Liga Española que antaño defendió la elástica del Compostela.
Marcelo Bielsa sería su siguiente técnico de cara al próximo ejercicio y, pese al cambio de entrenadores, el defensor sudamericano supo mantener la titularidad marcando incluso sus primeros goles en la Ligue 1, concretamente frente a Nantes y Rennes.

- Tras su brillante etapa en Francia, muchos serían los clubes interesados en contar con sus servicios de cara a la temporada 2018\19, el Celta de Vigo fue uno de ellos. Mohamed, técnico celeste por entonces, buscaba perfilar una buena defensa en la que se hallaban otros jugadores como Araújo, Cabral, Roncaglia, Hugo Mallo y Costas entre otros. Júnior Alonso vendría para ocupar dos posiciones, la de central y lateral zurdo, aunque fue la última la que ocuparía por elección del técnico argentino.
Aterrizó en Vigo poco antes de iniciarse el campeonato de liga español y su rol sería cubrir la lesión de David Juncá, ya que el eslovaco Róbert Mazáň no era del agrado del preparador. De esta manera, el paraguayo se perfilaba como titular de la zaga celeste, que en calidad de cedido vendría para darse a conocer en una de las mejores ligas del mundo.
Como era de esperar, Alonso saltaría al césped de Balaídos como titular el 18 de agosto de 2018, cuatro días después de firmar por la entidad olívica. Formó defensa como lateral zurdo junto a Hugo Mallo, Cabral y Araújo, y logró ganarse el apoyo de los celtistas con un gran rendimiento al que no acompañó el resultado del partido. El Celta no pasó del empate a uno frente al Espanyol de Barcelona, pero Júnior Alonso se habría ganado el derecho a contar con más minutos tras su aprobadísima primera aparición.

Pero la temporada no iría tan bien como muchos esperaban. Después de sendas victorias ante Levante y Atlético de Madrid, el equipo comenzaría a dar bandazos con un juego mediocre. La manía de Mohamed de jugar con cinco defensas le permitiría sumar más partidos, pero el equipo no competía al nivel deseado.

Con una pésima racha de seis partidos sin ganar, el sudamericano jugaría su último partido de Liga el 19 de octubre frente al Alavés, partido que acabó con derrota céltica por 0-1 en Balaídos. También jugaría dos partidos de Copa ante la Real Sociedad, uno con Antonio Mohamed en el banco y otro con Cardoso.
Su única oportunidad con el portugués sería precisamente esa, en una derrota copera (2-0) que apearía al Celta de la competición. Junior Alonso no volvería a contar más para el nuevo entrenador, por lo que su adiós ya se iría intuyendo.

Con nueve partidos de Liga y dos de Copa, Júnior Alonso abandona el Celta tras cinco meses como cedido.

- Miguel Cardoso configuró una nueva defensa de cuatro con Araújo y Costas en el centro y Mallo con Juncá por los laterales, incluso echó mano de Mazáň, llegando a prescindir por completo de Alonso, que desde el 5 de diciembre de 2018 no volvería a tener minutos. Eso sí, con el portugués hubo mejora.

El zaguero internacional por Paraguay ocupa plaza de extracomunitario y se ve como una pieza innecesaria en los esquemas de Cardoso, por lo que el club se plantea concluir su cesión acordada con el Lille. Conocido el interés del Boca Juniors por hacerse con los servicios de Júnior Alonso, jugador y club dan por finalizada su corta estancia en Vigo, un periodo que apenas superó los cinco meses de celeste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario