viernes, 16 de septiembre de 2016

Anécdotas Celestes : Visitas del Celta a Pamplona.



- Pamplona es una de las visitas más históricas para el Real Club Celta, que en diecinueve ocasiones ha acudido a tierras navarras para enfrentarse al mítico Club Atlético Osasuna. De esas diecinueve visitas, el Celta ha conseguido un total de seis victorias, ha perdido en doce ocasiones y se ha llevado un empate del extinto estadio de San Juan.
Rojillos y celestes se han medido 38 veces como conjuntos de Primera, con un balance de 19 victorias, seis empates y trece derrotas para los gallegos. De todos aquellos enfrentamientos hablaremos más adelante, ya que hoy toca centrarse en las primeras visitas al feudo osasunista.

El Osasuna llegó a debutar antes que el Celta en la Primera División española, concretamente antes de la dura Guerra Civil española (temporada 1935\36). Ya sabemos que el Celta no debutaría en la máxima categoría hasta la finalización del conflicto bélico nacional (temporada 1939\40) y, debido al esquivo destino entre ambos clubes, éstos no se verían las caras en Primera hasta el curso 53\54.

Tras una amplia victoria en Balaídos por cinco goles a dos, los vigueses viajarían a Pamplona para enfrentarse a los navarros en la vigésimo novena jornada de Liga. El 18 de Abril de 1954, el conjunto vigués saltaría al verde del San Juan comandado por el técnico Zamora, quien dispuso el siguiente once: Adauto, Eliseo, Pepe Villar, Otero, Lolín, Quinocho, Cerdá, Gausí, Amoedo, Olmedo y Mauro. Los rojillos, con Tomás Arnanz en el banquillo, salieron de la siguiente forma: Castellanos, González, Olarieta, Gallo, Salvatierra, Blanco, Echeverría, Pauet, Madariaga, Vila y Sabino.
El enfrentamiento, vibrante y vistoso, acabaría con un empate a dos goles, el primer y único que el Celta ha podido sacar en sus visitas a tierras navarras como equipo de Primera División. Los goles locales fueron obra de Sabino y Vila, éste último expulsado al borde del final del encuentro. Por los célticos marcó Mauro por partida doble.
Durante las campañas 56\57, 57\58 y 58\59, los gallegos salieron derrotados del mítico San Juan, por 2-1, 5-1 y 4-1 respectivamente. Durante muchos años, Celta y Osasuna volverían a esquivarse en sus andanzas por la máxima categoría.

El Celta no volvió a visitar el feudo pamplonica hasta pasados 22 años, cuando éste ya se denominaba El Sadar. En el curso 82\83, El equipo olívico saldría goleado una vez más de El Sadar, por 4-1 exactamente. Más derrotas se llevaron en las temporadas 85\86, 87\88, 88\89, 89\90 y 92\93. Pamplona parecía tierra gafe para los célticos, pero pronto se eludiría el mal fario.

Fue en el curso 1993\94 cuando los vigueses lograron su primera victoria como visitantes del feudo osasunista. El Celta de Txetxu Rojo haría historia en El Sadar al vencer por 0-1 con gol de Rafa Berges (9-1-1994). Los celestes jugaron con Cañizares, Otero, Patxi Salinas, Berges, Oliete, Gil, Engonga, Andrijasevic, Gudelj y Losada.

Y de campo gafe a campo amuleto. Tras un largo periplo en Segunda División, el Osasuna regresó a Primera en el curso 2000\01. En la jornada inaugural de Liga, Celta repite victoria en El Sadar (0-2), con goles de Catanha y Manolo Sánchez. Al año siguiente se vuelve a vencer, esta vez por 0-3 (Catanha, Sergio y Jesuli) , y lo mismo ocurre en la campaña 2002\03 (0-2), con dos tantos del egipcio Ahmed Hossam Mido.

El R.C. Celta de Vigo celebra su última victoria en el Reyno de Navarra, en la temporada 2013\14. 
- Una nueva victoria se obtiene en Pamplona, esta vez en un renombrado estadio Reyno de Navarra. Fue en la temporada 2006\07. Los gallegos se impusieron por un ajustadísimo cero a uno gracias a un buen tempranero tanto marcado por el brasileño Baiano. El ariete hizo el gol en el primer minuto de partido y hubo que aguantar el resultado hasta el pitido final del colegiado Ramírez Domínguez.

El R.C. Celta continuó puliendo su amuleto en tierras pamplonicas. La sexta victoria llegó en la campaña 2013\14. Fue un sencillo partido para los pupilos de Luis Enrique, quienes se impusieron a un Osasuna amenazado por el descenso a Segunda División. Dos golazos de Nolito condenaron a los rojillos y el equipo descendió tras perder por 0-2.
El Osasuna ha regresado a Primera en la presente temporada 2016\17, después de dos duros años en el infierno. Ahora depende del Celta continuar su buena racha en Pamplona, que en los últimos quince años ha cosechado cinco de sus seis victorias como visitante del actual Reyno de Navarra. Necesitados de puntos, los muchachos de Eduardo Berizzo se ven obligados a sumar en Pamplona tras haber obtenido un punto en su regreso europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario