lunes, 6 de febrero de 2017

Anécdotas Celestes: La maldición copera del Celta con el Alavés.



- El Celta tiene una cuenta pendiente con el Alavés en la Copa del Rey. Para que nos hagamos una idea, célticos y alaveses se han visto las caras en cinco eliminatorias coperas, y todas han sido favorables al conjunto vitoriano. Lo más curioso es que ambos equipos nunca coincidieron en este torneo como equipos de Primera, al menos por parte del Alavés. Solamente en la presente campaña 2016\17 se ven las caras como equipos de la máxima categoría, y de momento, tras el empate a cero en Balaídos, todo está por decidirse en Mendizorroza.

Vayamos a la primera ocasión en la que Celta y Alavés se cruzaron en competición copera. Por entonces, ambos conjuntos estaban en Segunda División (1977\78). Tras eliminar a equipos como el Atlético Monzón y Cartagena, los vigueses cayeron eliminados en su duelo frente al Deportivo Alavés. Después de un empate a dos en Balaídos, los gallegos sucumbieron en Vitoria por uno a cero.

Ambos equipos coincidieron en segunda durante el curso 81\82, justo cuando quedarían emparejados por segunda vez. Ourense y Compos fueron los primeros rivales derrotados por la escuadra celeste, En la tercera ronda tocaría el Alavés, que volvería a salir ganador tras vencer en la tanda de penaltis. Tanto en Vigo como en Vitoria, el resultado fue de 1-0 para el equipo local.
En la campaña 1984\85, el Celta se hallaba en la categoría de plata y Alavés en Segunda B. Parecía un enfrentamiento desigual, pero "El Glorioso" se encargó de sorprender a toda España tras vencer por 1-0 en su feudo y 0-2 en tierras gallegas. Balaídos se enfadó mucho con sus jugadores, quienes no supieron demostrar su categoría ante un equipo de nivel inferior.

Viajamos a tiempos más modernos, aunque hayan pasado trece años. De nuevo estaba el Celta en un nivel superior, pues era aquel "Eurocelta" de Champìons que poco a poco iría cayendo en picado. Mientras, el conjunto alavesista se hallaba en Segunda División, pero en el choque copero demostraron ser muy superiores. Aquel Celta de los Mostovoi, Luccin, Gustavo López y Berizzo, no pudo hacer nada contra los Téllez, Magno, Vucko y demás.
Los vascos vencieron en Mendizorroza por 4-2, y en Vigo sellaron su pase a los cuartos de final tras perder por 1-0, resultado insuficiente para caer eliminados. El Celta acabaría aquel ejercicio descendiendo a la categoría de plata tras un año que no pudo ser más nefasto a nivel competitivo.

La quinta coincidencia fue durante la temporada 2006\07, con los olívicos en Primera y los vitorianos en Segunda. Otra vez más no se notaría el nivel competitivo de unos y otros, pues los blanquiazules saldrían victoriosos después de empatar a cero en tierras vascas y conseguir ganar por  0-1 en Vigo. Fue otro varapalo para un Celta que, casualmente, se hallaba también en competiciones europeas. Una vez más pasaría el Alavés, y esta vez a cuartos.

El céltico Pinilla salta con Palermo en un enfrentamiento copero del curso 2003\04. 

- Parece que el Celta tiene una maldición copera con el Alavés, que posee un claro verdugo en la competición del K.O. Como en las dos veces anteriores, el equipo de Toto Berizzo se halla en competiciones europeas. Él mismo sufrió las consecuencias cuando fuera jugador del Celta, en el curso 2003\04. Pero hay algo diferente en este cruce copero, y es que ambos clubes están en la máxima categoría por vez primera.

De momento, la eliminatoria está como empezó, ya que el pasado jueves Celta y Alavés empataron a cero en un partido duro por las pésimas condiciones meteorológicas. La quinta revancha celeste, y sexto cruce de Copa entre vascos y gallegos, se decidirá en Mendizorroza. El pase servirá para disputar la final del torneo, lo que sería la primera vez para el Alavés, y cuarta oportunidad en la historia del Celta de Vigo. 
Ya sabemos que Berizzo es un entrenador que suele romper estadísticas, el miércoles sabremos si será capaz de romper el maleficio copero con una escuadra alavesista de Primera División.


No hay comentarios:

Publicar un comentario