martes, 5 de julio de 2016

Goldar : Miembro de una familia celeste en decadencia.







- David Goldar Gómez
- Nacido en Portas (Pontevedra), el 15 de Septiembre de 1994
- Defensa
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ R.C. Celta de Vigo B.





- David Goldar ha sido víctima de la evolución de un Celta que cada vez cuenta con jugadores más competentes. Muchos expertos del deporte rey y seguidores han ido notando la decadencia del club olívico en lo que a su cantera se refiere. Éste robusto defensor que supera el metro ochenta ha sido uno de los muchos canteranos que han logrado llegar al primer equipo, pero debido a la falta de oportunidades con el mismo y a su estancamiento profesional, al joven zaguero no le ha quedado otra que aceptar la salida del club de su vida.

El de Portas se crió futbolísticamente en celeste. Fue evolucionando dentro de la factoría celeste, donde coincidió con grandes canteranos de la talla de Santi Mina, Fernán Ferreiroa, Borja Fernández y David Costas, entre otros. Durante su etapa en el Juvenil División de Honor se desenvolvía como mediocentro defensivo (posición en la que el Celta siempre se vio necesitado), pero David Goldar se convirtió en defensa central por decisión del técnico David De Dios.

Goldar durante un partido con el R.C. Celta B.
- Aquel Celta B consiguió ascender a Segunda B mientras el primer equipo conseguía la permanencia en la máxima categoría. Aquellos chavales consiguieron grandes cosas y muchos de ellos gozarían de la confianza del entrenador que se encargase del equipo de mayores.
En el curso 2013\14, Goldar disputó un total de 26 partidos en los que además anotó un gol. Compartiendo zaga con su compañero Costas, el de Portas realizó una buena temporada que no pasaría desapercibida para Luis Enrique, quien dirigía un Celta sobrado para mantenerse en Primera División, y así llegaría la gran oportunidad de David.
Dicha oportunidad llegaría a falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga 2013\14, un 3 de mayo del 2014 en el Reyno de Navarra. El Celta tenía que enfrentarse al Osasuna con la permanencia en el bolsillo y parecía el día ideal para dar oportunidades a otros jóvenes. Fue un partido sencillo, con exhibición del gaditano Nolito, que puso el 0-2 que sentenciaría el partido. Los goles llegaron en los primeros minutos del choque entre navarros y gallegos y la segunda parte no fue una cosa del otro mundo.
Goldar fue llamado por Luis Enrique a falta de quince minutos para el final y éste entró en lugar de Fontàs para vestir por vez primera la elástica del primer equipo. Ilusión, buen resultado y muchas esperanzas de cara al futuro.

El canterano despidió la temporada muy motivado al compartir cancha con jugadores de la talla de Oubiña, Nolito, Krohn Dehli y Augusto Fernández. Aún se creía en la cantera y era el momento de esforzarse para abrirse un hueco en la primera plantilla que, tras la marcha de Lucho, quedaría en manos del argentino Eduardo Berizzo. Goldar hizo la pretemporada bajo las órdenes de éste y debía convencer a la sombra de defensores como Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Andreu Fontás y su eterno compañero David Costas. Fue un verano inolvidable para el canterano y de él guarda grandes recuerdos en convivencia con los jugadores del primer equipo y otros chavales de las categorías inferiores.

- Además de divertirse con las bromas de Nolito y otros veteranos, Goldar aprendió mucho junto a sus admirados compañeros, pero su sitio seguía en el equipo B. Su papel se vería reducido a defender los intereses del filial junto a otros compañeros de gran nivel. Durante la campaña 2014\15, además de comprarse la plaza del Ourense para jugar en Segunda B, el Celta B pasó ciertos apuros, e incluso Goldar tuvo menos minutos de los que anteriormente había dispuesto. Fue dura aquella campaña, y hasta tres hombres llegaron a ocupar el banquillo de los "cachorros celestes" : Fredi Álvarez, Javi López y Toni Otero. David no gozaba de la confianza de Javi López, y eso afectó mucho en su progresión deportiva. Berizzo apenas le mencionó para el primer equipo y las esperanzas del canterano se desvanecían poco a poco pese a haber contado para los mayores en diversas ocasiones.
Durante la temporada 2014\15 disputó un total de 23 encuentros de Liga y marcó dos tantos que ayudaron para lograr la permanencia. Berizzo siguió contando con él para realizar la pretemporada, aunque el equipo seguía creciendo en calidad como para soñar con un puesto junto a aquellos profesionales que competían en la máxima categoría.

El Celta arrancó muy bien en el curso 2015\16, pero la lesión de Fontàs abriría más posibilidades para los canteranos celestes. Goldar pudo aparecer en varias convocatorias y, además, consiguió formar parte del once inicial celeste durante un partido de Liga. Ocurrió el 24 de enero de 2016. El joven defendió la camiseta de su Celta como un titular más: Sergio Álvarez, Planas, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Goldar, Radoja, Borja Fernández, Señé, Drazic, Bongonda y Beauvué.
El Rayo Vallecano derrotó en su feudo a un Celta que aprovechó para hacer rotaciones de cara a sus compromisos en la Copa del Rey. Los célticos pagaron muy caro dicho cambio en el esquema táctico de Berizzo y el conjunto rayista acabó venciendo por 3-0 y con rotunda facilidad.

Aquella fue la última aparición oficial de Goldar como jugador del Real Club Celta. El jugador continuó luchando por evitar el descenso del equipo B, el cual contó con un viejo conocido como Alejandro Menéndez para evitar el descenso. Torres Gómez había sido sucedido por éste y el éxito fue rotundo. Goldar completó un total de 25 partidos con el Celta B y volvió a marcar dos goles. Así concluyó una temporada en la que el primer equipo consiguió clasificarse para la Europa League, aunque cada vez la cantera fue teniendo menor papel.

David Goldar en su última aparición oficial con el primer equipo (Foto de Canteira Celeste).
- David siempre tuvo claro quedarse en el Celta, pero en el mercado de invierno ya había sonado su cesión para el Cádiz. Al final ocurrió lo que pocos esperaban y el club anunció por las redes sociales la baja de Goldar y de sus compañeros Jordan, Julio Delgado, De Amo, Adri Cuevas y Guille Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario