martes, 2 de julio de 2024

Larsen: El tanque nórdico.




 


- Jørgen Strand Larsen
- Nacido en Halden (Noruega), el 6 de febrero de 2000
- Delantero
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ F.C. Groningen \ Wolverhampton Wanderers \ Sarpsborg 08 \ AC Milan \ Kvik Halden.





- Dos años fueron suficientes para que el Celta le sirviera de puente para llegar al fútbol inglés, aunque muchos esperaron que Strand Larsen fichase por un club de mayor renombre. En su poco tiempo por Vigo, este delantero noruego dejó constancia de su calidad y facilidad anotadora, además de forjar una huella de cariño que se quedará la afición celtiña.

Para el celtismo siempre será "Xurxo", esa traducción al nombre de este jugador que es internacional por la selección de Noruega, para la que debutó en noviembre de 2002. En el combinado nórdico comparte vestuario con grandes delanteros como Erling Haaland y Alexander Sørloth.
Hizo un total de 17 dianas en la Liga Española, donde solo representó al Celta de Vigo. Larsen también perteneció a la academia del AC Milan, jugó por los Países Bajos y ahora probará en la Premier League, con el Wolverhampton. 

- Jørgen Strand Larsen es un delantero de 1´93 centímetros de estatura, lo que le convierte en un jugador temible en el juego aéreo. Sin embargo, también es muy bueno con el balón en los pies, además de un chaval entregado y comprometido en su forma de jugar. 
Además de su recientes compañeros Carl StarfeltWilliot Swedberg, por el equipo vigués ya pasaron otros nórdicos como Daniel WassJohn GuidettiMathias JensenPione Sisto o Michael Krohn Dehli.  
Strand Larsen nació en la ciudad de Halden (Noruega), el 6 de febrero de 2000. Su buena fama de goleador se extiende a cuando era un niño, pues en su zona ya dejaba destellos de calidad, antes de entrar a formar parte del Sarpsborg 08. Con el fiel apoyo de sus padres, este delantero centro se daría a conocer jugando para el equipo de su ciudad, el Kvik Halden F.K.
Tuvo la oportunidad de viajar a Italia en 2017. Allí se incorporaría a la cantera del AC Milan, donde trataría de llamar la atención de Vincenzo Montella, quien estaba al cargo del primer equipo "rossonero".

De su corto paso por San Siro, el joven atacante sacaría de provecho el haberse codeado con futuras perlas milanistas, ya que nunca iba a contar para el primer equipo pese a los buenos informes que fue generando.
Tras aquellos meses de aprendizaje por el país de la bota, Strand Larsen volvería a Sarpsborg para buscar oportunidades en la primera división noruega. Stefan Billborn lo tendría claro, e incluiría al joven ariete en la primera plantilla, en la que pronto iba a ganarse el sitio en la titularidad.

Larsen tendría pocas apariciones en sus dos primeros años por la Eliteserien, aunque ya en el curso 2018\19 iba a convertirse en la gran revelación del fútbol noruego, haciendo 4 goles en 23 apariciones con el equipo blanquiazul.

Al año siguiente iba camino de hacer mejores registros, por lo que solo tendría tiempo a dejar sus dos últimos goles para el Sarpsborg. El 9 de septiembre de 2020, Larsen viajaría a los Países Bajos para fichar por el F.C. Groningen.
Debutaría para Danny Buijs cuatro días después de su incorporación. Desde el principio, el "killer" noruego supo ganarse el sitio, aunque no se verían sus primeros goles por la Eredivisie hasta la sexta jornada, cuando firmó un doblete en la visita al estadio del Fortuna Sittard, al que se venció por 1-3.

Larsen hizo 17 goles para el Celta.
-  Desde entonces no ha parado de marcar goles, registrando 9 en su primer año y otros 14 en el curso 2021\22. Ya consolidado como uno de los mejores atacantes de la liga neerlandesa, muchos clubes empezarían a preguntar por él. 
El Celta ya llevaba tiempo buscando un delantero de sus características para satisfacer la demanda de Eduardo Coudet. En septiembre de 2022 llegó a Vigo para unirse a la entidad gallega, donde sin querer iba a convertirse en un ídolo.
En Vigo ya le llaman "Salmón", esa variedad de pescado tan típico en su gélido país. En su camiseta figuraría el dorsal 18 y el "Strand Larsen", ya preparado para poder debutar en la Primera División española.
El 2 de septiembre de 2022, el flamante fichaje noruego tendría sus minutos para medirse al Cádiz en Balaídos. Aquella tarde no se necesitaron sus goles, ya que el cuadro celeste se impondría por 3-0, con un doblete de Iago Aspas y otro tanto de Óscar Rodríguez. Eso sí, el noruego ya tendría muescas hacia el público que producirían una especial conexión a partir de entonces. 

El gigantón escandinavo seguiría ganándose los minutos con la zamarra azul cielo, saliendo como titular a domicilio en un difícil compromiso contra el Atlético. Los vigueses saldrían derrotados por un contundente resultado de 4-1.
Los goles se harían esperar. Larsen aprovecharía para inaugurar su casillero en un partido de Copa contra el modesto Algar. Poco después, el noruego firmaría su primera diana de Liga en un choque en casa contra el Villarreal C.F. La cita se resolvería con empate a uno.

No llegó a convencer mucho en su primer año por Vigo, al menos, en lo que a puntería se refiere. Por juego y compromiso no iba a ser, y ya con la llegada de Rafa Benítez iba a convertirse en la referencia atacante de la escuadra céltica, como no, junto a Iago Aspas.

En el año del Centenario, Strand Larsen ya era más conocido como "Xurxo". La afición celtiña se había enamorado del atacante noruego, quien solo pensaba en hacer numerosos goles para crecer como futbolista y ayudar al Celta en todos sus propósitos.
Tardó cuatro jornadas en ver puerta en el mal inicio de la campaña 2023\24. Fue en una vibrante cita frente al Almería, que en su estadio perdería por 3-2. Aquel Celta se mostraría muy nervioso, algo que se repetiría en una temporada en la que el fútbol fue aburrido y los buenos resultados tardarían en llegar, hasta verse el equipo en zona de descenso.

El delantero noruego terminó la temporada del Centenario con 13 dianas a su favor.


- Pese a que el juego del equipo olívico fue espeso y muy defensivo, Larsen sería uno de los faros que iluminarían el camino de la salvación, una permanencia que solo llegaría con la apuesta de un técnico de la casa como Claudio Giráldez.
El atacante noruego seguiría siendo titular con el técnico gallego, así como seguiría luchando con compromiso para lograr el principal objetivo del Celta, que ya no era otro que mantenerse en Primera División en un año de centenario ciertamente decepcionante. Por su parte, el de Halden contribuiría con 13 goles, pasando a ser el máximo goleador del Celta.

Así se terminaría una temporada en la que se pudo esperar más del equipo. Larsen había cumplido con creces, y muchos ya eran conscientes de que el club debería estudiar ofertas para darle salida y así compensar la despedida de Benítez, cuyo finiquito era demasiado alto.

Al final, el Wolverhampton Wanderers mostró demasiado interés en Strand Larsen, y muchos celtistas ya intuían la marcha del querido "Xurxo", un hombre que honró los colores celestes pese a su corta estancia por Balaídos. Nada más iniciarse el mes de julio de 2024, el jugador se despediría de su afición amiga para poner rumbo a Inglaterra, para ser presentado como miembro de los "Wolves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario