miércoles, 15 de enero de 2020

Stanislav Lobotka: Las ganas de marchar.







- Stanislav Lobotka
- Nacido en Trenčín (Eslovaquia), el 25 de noviembre de 1994
- Centrocampista
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ SSC Nápoles \ F.C. Nordsjælland \ AFC Ajax \ A.S. Trenčín.





- Llegó a Vigo como un perfecto desconocido que pronto sorprendería por sus virtudes como futbolista, cuajando una sensacional primera campaña que invitaba al optimismo de cara al futuro. No obstante, sus siguientes años en la disciplina olívica dejaron mucho que desear.
El caso es que Stanislav Lobotka se acaba de convertir en la venta más cara en la historia del R.C. Celta de Vigo, con unos veinte millones de euros y variables que vienen a cargo del SSC Nápoles, equipo en el que jugará el eslovaco a partir de ahora.

Sus palabras muestran poco agradecimiento hacia el Celta: "Venir al Napoli no será peor que quedarme en Vigo". "Creo que disfrutaré del fútbol, algo que he echado de menos en Vigo últimamente" -declaró el centrocampista una vez en Italia.

- Para bien o para mal, esas serán las palabras que recordará el celtismo de un jugador que ha sido tratado muy bien pese a su bajón de rendimiento. Sus números en la Primera División española son de 86 partidos y ningún gol, y solamente en su primer año de celeste pudimos ver algo que se parecía a un futbolista de una clase especial, algo que se fue olvidando en sus dos últimos años.
Stanislav Lobotka nació en Trenčín (Eslovaquia), el 25 de noviembre de 1994. Es un centrocampista de los que yo llamo "todoterrenos", un auténtico pulmón para la línea de medios que se emplea siempre con garra y fuerza. Es buen organizador, rápido, inteligente, pasador y sobre todo recuperador de juego. En lo que no anda fino es en el gol, aunque tampoco es su obligación. Una de las mayores preocupaciones que puede dejar en cuanto a su juego, es la facilidad que tiene para ganar sobrepeso, algo de lo que ha sido acusado durante su estancia en Vigo. Por lo demás, no cabe duda de que Lobotka es un magnífico futbolista.

Empezó jugando para el equipo de su ciudad, el FK AS Trenčín, con el que debutó un 4 de marzo de 2012 en la Superliga eslovaca (Fortuna Liga). A este club le unirían tres años de contrato, aunque no los completaría en Eslovaquia.

Fue enviado a Holanda en 2013 para jugar cedido en el equipo filial del Ajax, en el que demostraría grandes condiciones mientras ya despuntaba en los equipos menores de la selección eslovaca. Después de una campaña en la que jugó 30 partidos e hizo 3 goles, Lobotka sería fichado por el Nordsjælland en 2015.

En su paso por el conjunto danés llegaría su mejor momento, estrenándose con la selección absoluta de Eslovaquia mientras sobresalía en la Superliga danesa. En sus dos años como miembro de la entidad de Farum Park, Stanislav superaría los sesenta partidos siendo pieza clave del equipo rojillo.

- Su rendimiento en Dinamarca haría que muchos ojeadores anotasen su nombre en la libreta. La directiva del Celta, acostumbrada ya a "pescar" en la plantilla del Nordsjælland, acabaría trayéndose al eslovaco por cinco millones de euros.
Lobotka se incorporaría al Celta a partir de julio de 2017. Tras su gran papel con la selección nacional, el mediocampista se había ganado a pulso el apodo de "El nuevo Luka Modric", por lo que rápidamente entusiasmaría a la afición celtiña.
El Celta llevaba tiempo buscando un pivote de sus características, y Juan Carlos Unzué tuvo la suerte de tenerlo en sus filas. Éste le haría debutar en la Liga Española el 19 de agosto de 2017 en Balaídos, frente a la Real Sociedad. Tan solo jugaría unos minutos de aquel partido que acabaría con derrota por 2-3, pero no tardaría en hacerse con la titularidad.
Poco a poco se haría con la confianza del entrenador y se ganaría el respeto de la afición viguesa, que día a día veía como Lobotka se convertía en muy necesario para la medular céltica. Lástima que la temporada fue bastante mala para el equipo en general.

ún así, Stanislav Lobotka había participado en todos los partidos de la Liga y había dejado unas actuaciones asombrosas, por lo que sin acabar la temporada 2017\18, ya se oían rumores sobre su posible marcha de Vigo.

Equipos como Real Madrid, Barça o Inter de Milan habían preguntado por el mediocampista del Celta, que un año más seguiría vistiendo la zamarra celeste, esta vez con Antonio Mohamed como entrenador. Lobotka inició el curso 2018\19 como indiscutible, pero con el paso de las jornadas y el mal juego del equipo, el eslovaco acabaría siendo cuestionado por la afición de Balaídos.

Tras la destitución de Mohamed, y la llegada de Miguel Cardoso, la cosa no mejoraría en absoluto, por lo que el Celta tendría que contratar a un nuevo entrenador, Fran Escribá. Ése vería la calidad de Lobotka e insistiría en recuperar su mejor versión, algo que ocurrió claramente y se noto en el juego de un Celta que halló su salvación al término del curso 2018\19.

En sus dos temporadas y media como jugador del Celta, se pudieron ver las dos caras de un gran jugador. 

- Todo fue un espejismo, pues la peor versión de Lobotka volvería en la presente campaña, lo que hundió al equipo en los puestos de descenso durante varias jornadas. Ya en el mercado de invierno, el técnico Oscar García Junyent no quiso contar con él por no estar comprometido con el club.
Los rumores habían despistado al centrocampista, que finalmente se saldría con la suya y abandonaría la disciplina celeste a mediados de enero de 2020 para fichar por el Nápoles, club para el que jugará a partir de ahora.

Juega para la selección de Eslovaquia desde las categorías menores, habiendo destacado sobre todo con el equipo Sub-21 en la Eurocopa de 2017. Debutó con el equipo absoluto en 2016, para el que ya lleva 22 partidos y 3 goles.




- Fuentes: ( Fútbol Eslavo, BD Fútbol, Transfermarkt y Faro de Vigo ).

1 comentario:

  1. Una desgracia de jugador en un puesto tan clave como el de pivote. Cabeza propia de un accidente radiactivo, mal agradecido. No vuelvas.

    ResponderEliminar