jueves, 12 de enero de 2017

José Naranjo: Un fichaje de poco uso.







- José Manuel García Naranjo
- Nacido en Rociana del Condado (Huelva), el 28 de julio de 1994
- Extremo izquierdo
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ Villarreal C.F. \ Gimnàstic de Tarragona \ Recreativo de Huelva \ Recreativo B \ Villarreal B \ KRC  Genk.





- El de Naranjo es uno de los casos más insólitos en el capítulo de fichajes del Real Club Celta de Vigo. Conocido en el mundo del fútbol como "Mondarino" o "Naranjito", este extremo izquierdo ha vivido su capítulo más amargo en la entidad olívica en poco más de medio año.
Puede actuar por las dos bandas, pero también funciona como delantero, y así lo demuestran sus quince goles obtenidos en Segunda División, lo que le llevó a ser galardonado por la LFP.

José se formó en las categorías inferiores del Recreativo de Huelva. Sus claras evoluciones fueron la causa por la que este muchacho acabaría debutando con el primer equipo del decano. En el mes de junio de 2013 se estrenaría en la Segunda División al ser convocado por el técnico Sandoval para jugar en el Molinón frente al Sporting de Gijón. Naranjo salió de titular y asomó algunas de sus virtudes sobre el verde, en un partido que finalizó con empate a cero. En aquella temporada 2012\13 participó en otro encuentro de Liga, y en la siguiente consiguió actuar en cuatro partidos.

Naranjo durante un partido de la Europa League.
- Abandonaría la entidad onubense sin dejar constancia de su habilidad goleadora, ya que el Villarreal C.F. se fijó en el joven delantero y lo contrató en 2014 para jugar con el equipo B, participante en la Segunda División B.
Con el filial amarillo consiguió marcar cuatro goles y mostró su mejor lado para optar a debutar con el primer equipo. Marcelino le concedió aquella gran oportunidad en dos partidos correspondientes a la Copa del Rey. José Naranjo fue titular frente al Cádiz, tanto en la ida como en la vuelta. El Villarreal pasó de ronda al vencer 1-2 en el Ramón de Carranza y 3-0 en El Madrigal, con un jovencísimo Naranjo que dejó destellos de calidad sobre el terreno de juego.
Pero su mejor momento lo vivió en el ejercicio 2015\16. El contrato del andaluz expira en esa misma campaña y de ello se aprovechan los dirigentes del Gimnàstic de Tarragona, club que se hace con los servicios del prometedor futbolista para las tres próximas temporadas. Ya con la experiencia de haber debutado en la categoría española cuando fue jugador del Recreativo, José se preparaba para convertirse en uno de los mejores futbolistas de la misma.

Arranca el curso y Naranjo ya tiene la posibilidad en debutar en la Copa del Rey. El técnico Vicente Moreno no vio nada especial en el chico de Rociana del Condado, aunque sí le daría la oportunidad de hablar sobre el campo en alguna que otra jornada de la Liga Adelante. El delantero marca su primer tanto en un partido de Liga frente al Mirandés, el cual sirve para llevarse los tres puntos de tierras castellanas gracias a ese gol en el último minuto (0-1).
Pero las jornadas clave fueron en los enfrentamientos ante Zaragoza y Osasuna, partidos que terminaron con victoria y empate para los tarraconenses y en los que Naranjo consiguió convencer a Moreno. A partir de entonces cambiaría la cosa, pues desde la vigésima jornada nadie desbancaría al talentoso onubense, que marcaría otro gol ante el Lugo.

Con la confianza llegarían los goles, y el joven continuaría marcando de manera consecutiva en cuatro partidos de Liga. Desde entonces se convertiría en la referencia de ataque con el Nàstic, luciendo un talento que empezaría a asombrar a muchos aficionados del fútbol, y en especial del Nou Stadi.


- Muchos equipos se rindieron ante la clase de este extremo en racha. Sus magníficas condiciones físicas ayudaron a mejorar en sus resultados, aunque fue su acierto de cara a puerta lo que más le hizo destacar. Incluso pudo demostrar que era bueno a balón parado, marcando un golazo de falta en un partido de alta tensión ante el Osasuna. El Nàstic se perfilaría como uno de los equipos candidatos a subir a la máxima categoría y José Naranjo era su estrella. Lamentablemente no hubo ascenso.
Sin embargo si hubo premio para la promesa onubense, quien al final de ese curso fue reconocido como Jugador Revelación de la Segunda División. Él sabía que su sensacional temporada marcaría su futuro, y no tardaron en llover las ofertas. Hasta clubes extranjeros quisieron contar con el andaluz en sus filas. Potentes entidades como las de Newcastle o Aston Villa pretendieron a un jugador que finalmente decidió seguir en España pues, aparte de la oferta del Celta, al Gimàstic le llegaron propuestas de otros clubes, tanto de Segunda como de la Primera División.

Finalmente elegiría al R.C. Celta. Y es que el club vigués se hallaba en un momento muy dulce debido a su reciente clasificación para participar en la Europa League. El fichaje de Naranjo fue anunciado el 17 de junio de 2016 por la página web del club gallego, confirmando el interés de otros clubes y las cinco temporadas por las que había firmado el delantero. El Nàstic percibió un millón de euros por el traspaso y José se convertiría en el primer refuerzo del Celta para la temporada 2016\17.

Cargado de ilusión comenzó a prepararse a las órdenes de Berizzo. Disputó sus primeros partidos amistosos dejando muestras de un talento que apuntaba muy alto mientras la afición celtiña se frotaba las manos. Muchos ya pensaban en el sucesor de Nolito, quien ese mismo año había abandonado la dinastía olívica.

Pero comenzó la temporada y Naranjo se vio excluido una y otra vez de las convocatorias de Berizzo. Tan solo pudo disputar tres partidos oficiales. uno de Copa y otro en Europa League. El 15 de septiembre debuta ante el Standard de Lieja, primer partido del torneo europeo. El jugador tuvo alguna buena participación, aunque no destacó mucho. El equipo empató en tierras belgas gracias a un disparo lejano de Rossi (1-1), y Naranjo acabaría el encuentro en el banquillo.

José Naranjo en su último partido como jugador del R.C. Celta, en un choque copero contra el UCAM Murcia.

- Después de disputar otro partido más en la Europa League, frente al Panathinaikos (victoria por 2-0). Su último encuentro como céltico fue el 30 de noviembre de 2016, en un partido de Copa frente al UCAM Murcia. Naranjo jugó todo el partido, pero no convenció mucho, por lo que sus días en el Celta parecían estar contados.

Muchos pensaron en una cesión, pero el club decidió aceptar una oferta por 1,8 millones procedente de la Jupiler League. El Genk fichó a José Naranjo, que tras media temporada en el equipo celtiña solamente puede presumir de haber participado en tres partidos oficiales, ninguno en Liga. Es decir, el onubense sigue sin debutar en la máxima categoría.
Es un tanto sorprendente el caso de este jugador. Algunos dicen que Berizzo no contaba con el futbolista por cuestiones de aptitud y otros aseguran que fue por actitud. No se sabe si son ciertos esos problemas de vestuario que han podido catapultar la marcha de "Naranjito", el caso es que siempre figurará como un fichaje prometedor de poco uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario