miércoles, 13 de junio de 2018

Álvaro Lemos: un paso fugaz por la banda derecha.







- Álvaro Lemos Collazo
- Nacido en Santiago de Compostela (A Coruña), el 30 de marzo de 1993
- Lateral \ extremo derecho
- Equipos: R.C. Celta de Vigo \ U.D. Las Palmas \ C.D Lugo \ Deportivo de La Coruña \ S.D. Compostela \ Deportivo B \ R.C. Lens.





- Hay jugadores que pasan por el Celta y dejan una huella histórica en el club y los hay cuyo paso acaba siendo poco significativo, como fue el caso de Álvaro Lemos Collazo, un jugador de banda derecha vecino de Santiago de Compostela.
Al fin y al cabo cuenta que hayan vestido de celeste y que se dejen el alma en cada partido, y nadie puede reprocharle al compostelano su compromiso con la entidad viguesa, a la que representó con gran oficio durante su escaso tiempo en Vigo.

Su carrera se puede resumir con varios años luchando en el fútbol modesto, un debut en Primera División y su única experiencia en el extranjero jugando en la categoría de plata francesa con el Lens, donde estuvo cedido por el Celta durante su última campaña de contrato. A falta de minutos, el lateral regresaría a casa para volver a jugar en un Lugo de Segunda.

Lemos el día de su presentación.
- Su historia con el fútbol comienza en el sistema juvenil del SD Villestro, un modesto equipo santiagués en el que estuvo formándose hasta los doce años. Fue con esa misma edad cuando Lemos se trasladó a La Coruña para firmar por el Deportivo, club que por entonces destacaba entre los más grandes de la Liga Española y el que sirvió como inspiración para sus primeros pasos como jugador.
Álvaro concluiría su etapa formativa con el filial deportivista, siendo llamado por el técnico Fernando Vázquez para realizar la pretemporada con el primer equipo en el verano de 2013. Pero el zaguero no tendría fortuna en su especial llegada a la primera plantilla deportivista, pues en plena planificación estival se lesionaría de gravedad en el stage de Monforte (Lugo), una lesión que le tendría apartado de los terrenos de juego durante ocho largos meses.
Reaparecería en marzo de 2014 para completar la campaña con el Fabril, jugando varios partidos en la Tercera División española antes de desvincularse del club de Riazor. Lemos no volvería a contar para el entrenador del primer equipo, y eso propulsaría su cambio de aires, eso sí, sin alejarse demasiado de la ciudad herculina.
Lemos ficharía cedido por la SD Compostela en 2014. Ya conocido como un lateral defensivo diestro con mucha garra, coraje y muy vertical, el jugador se pondría a las órdenes de Iñaki Alonso. También se mostró desde joven como un jugador capaz de destacar como extremo e incluso interior, aunque fue en posiciones defensivas donde mayor rendimiento fue ofreciendo desde que abandonó la disciplina coruñesa.

Con el Compos debutaría en Segunda B el 20 de septiembre de 2009, en un partido frente al Logroñés en el que tuvo escasos minutos saliendo desde el banquillo. Poco a poco se fue ganando el sitio en el once titular , completando el curso 2014\15 con dieciséis partidos y un gol.

En 2015 termina su contrato con el Deportivo de La Coruña y aprovecha para fichar por el C.D. Lugo, equipo que hace escasos años había alcanzado el ascenso a la Segunda División y en la que Álvaro debutaría tras jugar su primer partido oficial en la Copa del Rey frente al Córdoba.
Al santiagués no le costaría hacerse con el puesto titular, siendo usado en ocasiones como lateral defensivo y otras más adelantado. Completó un fantástico año en el que jugó veintitrés partidos de liga con el conjunto lucense.

Fue considerado como uno de los carrileros con más proyección del momento en su debut en la categoría de plata española, y eso no pasaría desapercibido para muchos clubes, varios de ellos de la Primera División.

- Entre todos aquellos clubes se hallaba el Celta, que sondeó el mercado para encontrar un jugador que completase la plantilla cubriendo el flanco derecho. La versatilidad de Lemos gustó bastante a la directiva celtiña, que decidió hacerse con los servicios de Lemos para cubrir dos posiciones, la de lateral e interior. Principalmente vino para cubrir el flanco defensivo, aunque como alternativas, Berizzo contaba ya con Hugo Mallo y Jonny Otto, el último acomodado en el carril izquierdo.
De esta manera, a comienzos del mes de julio de 2016 se concreta la llegada del santiegués, que se comprometería con la entidad olívica por cinco años. Su fichaje no pareció entusiasmar mucho a la afición viguesa, consciente además de que se fichaba a un jugador que antaño había representado al eterno rival. Lemos supo despejar aquella extraña antipatía con su serio compromiso como jugador céltico, y empezó a trabajar duro para ganarse la confianza de Eduardo Berizzo, quien iba a necesitar de la colaboración de su nuevo fichaje para afrontar tres competiciones como la Liga, la Copa y la Europa League, cuyo pase se había obtenido en la anterior campaña tras un exitoso trabajo de toda la plantilla. Lemos empezaría a sorprender en sus primeras apariciones durante la pretemporada, preparado ya para su anhelado estreno en la máxima categoría española.

Pero antes de su debut en Primera llegaría su primer partido como céltico en la Europa League. Álvaro fue alineado de inicio para enfrentarse al Standard belga el 15 de septiembre de 2016, partido que el Celta empató a uno en Lieja.

Tras otros dos partidos europeos ante el Ajax y otra titularidad en Copa contra el Valencia, Lemos tendría sus primeros minutos en la Liga Española, con un debut que seguramente nunca olvidará, pues mejor no pudo ser.
Salió en el once inicial en el partido celebrado en Butarque ante el Leganés, el 28 de enero de 2017. Berizzo quiso dosificar la plantilla y contó con el alero para sacar tres puntos de Leganés. Lemos abrió la victoria del conjunto celeste con un zurdazo que se coló por la meta de Iago Herrerín con la ayuda del poste. El Celta vencería por 0-2 mientras continuaba vivo en las tres competiciones.

Lemos ayudó como buenamente pudo para que el equipo alcanzase dos semifinales en Copa y Europa League, aunque en Liga no hubo mucho más que destacar, competición en la que el defensa gallego tuvo cinco apariciones.

Con el Celta, Álvaro Lemos jugó cinco partidos de Liga en los que anotó un gol ante el Leganés. 

- Al año siguiente se fue Berizzo y al banquillo de Balaídos llegaría Juan Carlos Unzué, quien no contaría con sus servicios de cara a la campaña 2017\18. Por esa razón se iría cedido a Francia para jugar en el Lens, con el que apenas tuvo protagonismo en la categoría de plata gala.

Álvaro Lemos volvería a España en el mercado invernal, aunque no sería para vestir de celeste otra vez, sino para jugar prestado en el Lugo, con el que acabaría el curso participando en ocho partidos de la segunda española.
En esa misma competición seguirá jugando el carrilero, que el 12 de junio sería contratado por la U.D. Las Palmas, recién descendido de la categoría máxima y con el que firmó en libertad un contrato de tres años. Sus números con el Celta son de tres partidos en la Europa League, uno de Copa y cinco de Liga en los que anotó un gol como céltico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario